Doaa Al-Qadi, Tahreer Jaber y Abla Sa’adat secuestrados por la ocupación en redadas en Ramala
En la noche del 16 al 17 de septiembre, las fuerzas de ocupación hicieron redadas en varias ciudades de Cisjordania, deteniendo a más de 30 personas, golpeándolas y destruyendo sus casas. Entre los 30 detenidos había 3 mujeres, entre ellas 2 conocidas activistas y 1 estudiante de la universidad de Birzeit.
En Al Bireh, el ejército colonial detuvo a Abla Saadat, esposa del secretario general del Frente Popular, Ahmad Saadat, en su casa con su hija, cuando unos veinte soldados irrumpieron en el domicilio familiar. En 2003, Abla ya había sido detenida cuando se dirigía a Brasil para participar en el Foro Social Mundial como representante de Addameer. Fue trasladada a detención administrativa durante 4 meses e inició una huelga de hambre con otros dos detenidos administrativos para protestar contra su aislamiento y exigir su liberación.
Ahmad Saadat es Secretario General del Frente Popular, uno de los componentes históricos de la Resistencia Palestina y principal fuerza de izquierda en Palestina. En 2002, fue detenido por la Autoridad Palestina por orden del Estado sionista y encarcelado en Jericó. En 2006, el ejército sionista asaltó la prisión donde estaba recluido y lo secuestró junto con 4 de sus compañeros, Ahed Abu Ghoulmeh, Majdi al-Rimawi, Basel al-Asmar y Hamdi Quran. En 2008, un tribunal militar sionista lo condenó a 30 años de prisión.
En la misma redada, las fuerzas de ocupación sionistas secuestraron a Tahreer Badran Jaber en su casa de Beitunia. Tahreer Jaber es una activista y organizadora feminista palestina de larga trayectoria, conocida sobre todo por su trabajo con la Unión de Comités de Mujeres Palestinas, de la que es directora ejecutiva. También es miembro de la Marcha Mundial de las Mujeres.
La Unión de Comités de Mujeres Palestinas (UPWC) es una organización feminista, popular, civil y progresista fundada en 1980. Es una de las 6 ONG clasificadas como organizaciones prohibidas por el Estado sionista en 2021, junto con Addameer, Al Haq, Bisan, UAWC y Defense for Children Palestine. En noviembre de 2020, Khitam Saafin, anterior director de UPWC, fue detenido y encarcelado durante 18 meses antes de ser puesto en libertad en mayo de 2022.
Duaa Al-Qadi es estudiante en la Facultad de Medios de Comunicación de la universidad de Bir Zeit. Fue secuestrada en su domicilio de la ciudad de Al-Bireh. Su hermano Mustafa, también estudiante de la universidad de Bir Zeit, está detenido en la cárcel de ocupación desde mayo de 2023. Su otro hermano Mohammad también fue detenido una vez, luego puesto en libertad, y ahora espera a sus dos hermanos.
¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS PALESTINOS!
Fuente: https://t.me/dismantle_damon