Zainab Sajdiya condenada a 12 meses de cárcel por las fuerzas de ocupación israelíes
En la noche del 26 al 27 de noviembre, las fuerzas coloniales allanaron la casa de Zainab Abu Sajdiya (50 años), en el campo de Dheisheh, Belén, deteniéndola sin darle ninguna razón. La esposaron, le vendaron los ojos y se la llevaron para interrogarla. A su llegada a la siniestra prisión de Hasharon, fue golpeada por los guardias y desnudada. Su abogado pudo recoger su testimonio y su relato del trato que sufrió desde los primeros días de su detención.
“Durante el registro me golpearon y me arrojaron un vaso de agua. Una de las soldados me ordenó que saliera casi desnuda, pero me negué. Me rompió la chaqueta. Quise cerrármela, pero me lo impidió.
Luego me metieron en una habitación con otras prisioneras que carecía de las necesidades más básicas. Hacía frío y no tenía ni colchón ni mantas. El carcelero entraba y nos pegaba. Me abofeteaba y me golpeaba con el puño por todo el cuerpo. Recibí fuertes golpes en el estómago, de modo que sentí que ya no podía respirar.
También me apretaron tanto las esposas en las manos que se me hincharon”.
Zainab Abu Sajdiya fue trasladada después a Damon, donde está encerrada junto a otras 97 presas palestinas. En 2009 le diagnosticaron cáncer, y su familia teme que su estado empeore como consecuencia de las duras condiciones en las que se encarcela a los presos palestinos y de la política del Estado sionista de negligencia médica deliberada en sus prisiones.
El 16 de julio, tras poco menos de 10 meses de detención sin juicio, los tribunales militares sionistas condenaron a Zainab Abu Sajdiya a 12 meses de prisión y a pagar una multa de 7.000 shekel.
Es madre de cinco hijos, dos de los cuales están recluidos actualmente en cárceles sionistas: Muhannad y Rani, que está herida.