CubaNoticia del día

Cuba: Restablecido totalmente el sistema eléctrico en La Habana

La Empresa Eléctrica UNE informó mediante su habitual canal de Telegram el restablecimiento del sistema eléctrico en la capital cubana, luego de una nueva desconexión total a nivel país sufrida en el día de ayer.

A las 4:01 PM (hora local) quedó restablecido el servicio eléctrico habanero en su totalidad, según se menciona en el parte emitido por la empresa, aunque persisten algunas averías y afectaciones menores en algunos barrios.

Sobre esas afectaciones se continúa trabajando en función de resolverlo en el menor tiempo posible y garantizar un suministro estable a la población.

No obstante, la imposibilidad de mantener flujos constantes en la adquisición de combustible necesario tanto para el funcionamiento como para el mantenimiento de las centrales termoeléctricas con las que cuenta el país, continúa siendo un agravante a la situacion actual en cuanto a la sostenibilidad de la prestación del servicio eléctrico, más allá del anunciado restablecimiento.

Recordemos que Cuba se encuentra atravesando una crisis energética, ocasionada por esta falta de adquisición de materia prima en el mercado internacional; provocada directamente por la existencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y su carácter extraterritorial, tal como lo denunció el Presidente Miguel Díaz – Canel en su última comparecencia pública.

El sistema de abastecimiento de agua en La Habana, por su parte, se ha visto afectado a partir de la contingencia energética, pues éste prácticamente depende de la energía eléctrica, lo que motivó a adoptar estrategias para sostener cuestiones básicas en los sistemas de acueductos.

En ese sentido, la Empresa Aguas de La Habana informó sobre la priorización hacia servicios básicos como hospitales; aunque se continúa trabajando con el fin de garantizar el abastecimiento total a la población.

Redacción Resumen Latinoamericano/ Fuente: UNE La Habana/ telegram

Fotos: El Confidencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *