Fallece Livio Delgado, uno de los más grandes directores de fotografía de Cuba
Livio Delgado Camacho, uno de los más grandes directores de fotografía del cine cubano, falleció este miércoles en La Habana. La noticia la confirmó en sus redes el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que resaltó el quehacer del Premio Nacional de Cine en 2019.
Premio Nacional de Cine en 2019 y Premio Lucía de Honor, del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara 2024, su obra está presente en películas representativas de la filmografía nacional.
En 1961 comenzó a trabajar en el Icaic como asistente de cámara y en 1973 debutó como director de fotografía, trabajando con importantes realizadores cubanos.
Fue fotógrafo de filmes como El corazón sobre la tierra (1985) de Constante ( Rapi) Diego; Amada (1983) y Cecila (1981), de Humberto Solás; Retrato de Teresa (1979), de Pastor Vega; Una novia para David (1985) de Orlando Rojas.
Su lente estuvo presente también en las cintas Un hombre de éxito (1989), de Pastor Vega; La inútil muerte de mi socio Manolo (1989), de Julio García Espinosa; y El siglo de las luces (1992), de Humberto Solás.
Su amplia filmografía y las imágenes que nos legó, lo inscriben para siempre en la historia del cine cubano, señala la nota del Icaic, que a su vez transmitió sus condolencias a sus familiares y amigos.
Con profundo dolor el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ( ICAIC ), comunica que en la tarde noche de este miércoles 28 de mayo, fallece Livio Delgado Camacho. Uno de los más extraordinarios directores de fotografías de Cuba. Premio Nacional de Cine en 2019. Premio Lucía de Honor. FIC Gibara 2024.
En 1961 comenzó a trabajar en el ICAIC como asistente de cámara. En 1973 debuta como director de fotografías trabajando con importantes realizadores cubanos.
Fue fotógrafo de filmes como El corazón sobre la tierra ( 1985) de Constante ( Rapi) Diego; Amada (1983 ) Cecila ( 1981), de Humberto Solás; Retrato de Teresa ( 1979 ), de Pastor Vega, Una novia para David ( 1985 ) de Orlando Rojas; Un hombre de éxito ( 1989 ), de Pastor Vega; La inútil muerte de mi socio Manolo ( 1989 ), de Julio García Espinosa, El siglo de las luces ( 1992 )de Humberto Solás.
Su amplia filmografía lo registra en la historia del cine cubano.
Llegue a sus familiares y amigos nuestras condolencias con sentido abrazo.
Fuente: PL/ ICAIC

