Cuba

Cuba: Se multiplican los centros de vacunación antiCovid-19 en La Habana

Por Laura V. Mor/ Fotos: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Suman hasta ahora 82 los policlínicos en La Habana convertidos en centros de vacunación para la intervención del ensayo clínico de la fase III del candidato vacunal cubano Soberana 02, que desde el 22 de marzo se encuentra en desarrollo.

150.000 personas son las que, voluntariamente, son parte de un segundo proceso (*) que “busca evaluar los efectos directos e indirectos en muestras poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la Covid-19”.

De 19 a 80 años es el rango de edad de los participantes; excluyéndose a aquellos que ya han sido vacunados con otro candidato vacunal (o que han utilizado las gotas Nasalferón), que hayan sido diagnosticados positivos a la enfermedad; así como personas alérgicas a alguno de los componentes de Soberana 02. Tampoco pudieron ser voluntarios aquellos pacientes VIH positivos con una carga viral detectable ni las mujeres embarazadas o en etapa de puerperio, según comentó la Dra. Osiris Barbería Elejalde, Vicedirectora de Higiene y Epidemiología, quien nos recibió con su cálida sonrisa esta mañana en su centro de trabajo habitual: el Policlínico “Héroes de Corintia” del Vedado habanero.

Osiris, quién ya ha sido vacunada, relató los pormenores. “No sentí ninguna reacción adversa” nos contó, mientras nos mostraba las instalaciones y las diferentes áreas dispuestas para la vacunación.

El primer piso del policlínico se divide en distintos espacios, como una forma de organizar y a la vez, hacer más amena la estadía de los voluntarios que deberán permanecer una hora en observación luego de inyectarles el candidato.

307 trabajadores de salud son los que vacunará este centro entre enfermeros, médicos, especialistas y estomatólogos.

Por el momento ninguno de los escogidos se ha negado a participar” comentaba Osiris, orgullosa de ser parte de un hito para la medicina cubana.

Confidencialidad” fue una palabra que oímos varias veces durante el recorrido, ya que los datos personales y toda la información brindada será identificada en los registros por un código a fin de preservar y garantizar ese derecho.       

Cuba cuenta en total con cinco candidatos vacunales contra la COVID-19: Soberana 01, Soberana 02, Abdala (también en fase III de ensayos clínicos en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma), Mambisa y Soberana Plus. En esta intervención, según nos explicó la Dra. Osiris, serán tres dosis las que recibirán los sujetos de estudio: dos de Soberana 02 -con un intervalo de 28 días entre sí- y una tercera y última con Soberana Plus. 

Queda esperar resultados de un proceso que guiará la inmunización de toda la población cubana en este 2021, de la que puede llegar a ser la primera vacuna anti Covid-19 de América Latina.

Nota: (*) Anteriormente se había trabajado el ensayo sobre una muestra de 44.010 voluntarios de 8 municipios de la capital cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *