Cuba

Un abrazo de solidaridad con Cuba desde Argentina

Por Laura V. Mor/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Video: Syara Salado Massip / Fotos: Yaimi Ravelo.

La Habana, 5 de septiembre de 2021.-  Cuba ha desarrollado cinco candidatos vacunales contra la Covid-19, dos de los cuáles al día de hoy son considerados vacunas y están siendo aplicados a la población en una campaña masiva que espera inmunizar a toda la sociedad para este 2021.

A la par de ese hito científico al ser el primer país de América Latina en desarrollar una vacuna propia, se presenta la dificultad de acceso a las jeringas y agujas necesarias para su aplicación, debido a las leyes que enmarcan el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace seis décadas; mantenido y agudizado aún en un contexto global de pandemia y crisis sanitaria, que “ha destruido mucho de los basamentos que teníamos como sociedades, como política, como economías”, tal como mencionara el Embajador argentino en Cuba Luis Alfredo Ilarregui.

El carácter extraterritorial del bloqueo impide el acceso a Cuba a cualquier producto que tenga el 10% de insumos estadounidenses y sanciona a las empresas que comercialicen con el país y luego quieran comerciar con Estados Unidos. Si a ello se le suma la aplicación de la “Ley de Comercio con el Enemigo”, ampliada por la ley Torricelli y la ley Helms-Burton y la inclusión de Cuba en el listado de países patrocinadores del terrorismo, la situación se torna mucho más compleja.

Ante esta disyuntiva, la Campaña “Tu solidaridad rompe el bloqueo” se ha reproducido en los movimientos de solidaridad con Cuba del mundo, desafiando las políticas impuestas unilateralmente contra el país y siendo un gran apoyo para el pueblo cubano.

Siguiendo ese sentimiento de humanidad, un avión perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina arribó este domingo al Aeropuerto Internacional “José Martí” con 3.5 toneladas de insumos médicos y equipos de protección como donativos para el enfrentamiento a la Covid-19.

Los bloqueos son malos de por sí mismo, pero en una pandemia como la que vivimos es totalmente injusto”, recalcó el Embajador Luis Alfredo Ilarregui al momento del arribo del Hércules TC-66 a suelo cubano.

517.600 jeringuillas desechables, 31.000 agujas descartables, 10.000 mascarillas N95, 10.000 mascarillas quirúrgicas, 1.000 pantallas protectoras, 10.000 guantes de nitrilo, 2.000 batas médicas desechables, 10.000 envases viales, entre otros insumos médicos fueron incluidos en este vuelo solidario como parte de los donativos del Gobierno nacional argentino y 300.000 barbijos KN95 por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

A ello se le sumaron 507.600 kits de jeringuillas desechables y 18.000 agujas para la vacunación del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MAS Cuba), la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) y la Asociación de Argentinos Graduados en Cuba, recaudadas por medio de una campaña que reunió aportes solidarios y desinteresados del pueblo argentino y que contará con nuevos envíos dentro de 8 y 15 días.

Desde el inicio de la pandemia, Cuba ha recibido donativos de gobiernos, instituciones y organizaciones con el objetivo de colaborar al enfrentamiento de la pandemia, las cuales se han incrementado en los últimos meses, debido a la compleja situación sanitaria del país y el proceso de vacunación comenzado, a la que se han sumado con fuerza movimientos de solidaridad y de cubanos residentes en el exterior.

Al día de hoy, 8.150.878  jeringas y agujas son parte del balance de la Campaña de movimientos y organizaciones de países como Nicaragua, Puerto Rico, Ecuador, México, Panamá, Colombia, República Dominicana, Brasil, Guatemala, El Salvador y Argentina, que continuará hasta fin de año. Países como Rusia, Venezuela, China, México y Nicaragua también han sido parte de la colaboración en estos tiempos difíciles.

Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba, precisó que todos los donativos estarán de manera inmediata a disposición de los centros hospitalarios del país “para seguir luchando por la vida de cada cubano”.

Nosotros acá decimos que a Cuba hay que ponerle corazón y puedo compartir que Argentina le ha puesto corazón a Cuba” afirmó Elba Rosa Pérez Montoya, dando cuenta del abrazo de solidaridad recibido que pone de manifiesto los lazos de solidaridad y hermandad de nuestros pueblos.

https://www.youtube.com/watch?v=Lt0KZ9ggvqs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *