CulturalesDestacadas

Casa de las Américas: Eco de resistencia latinoamericana

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 26 de enero.- “Los progresismos en América Latina: perspectivas y desafíos” fue el punto de debate que convocó la 62 edición del Premio Casa de las Américas en la tarde de este miércoles.

El análisis exhaustivo de los procesos de lucha de la izquierda latinoamericana fue expuesto mediante un panel integrado por Antonio Santucho (argentino), sociólogo e investigador político, editor de la revista “Crisis”; y el cubano Yoel Cordoví Núñez, investigador titular del Instituto de Historia de Cuba y profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI).

Desde la perspectiva de Santucho, -la caída del Muro de Berlín y el derrumbe del campo socialista en 1989-, es un hecho histórico que marcó el inicio de una etapa en la que se generaron una serie de condiciones que propiciaron el desenlace de diferentes procesos. Éstos conllevaron al contexto actual de los movimientos progresistas en el mundo y América Latina.

Pues según el analista argentino a partir de aquí el socialismo como sistema de vida y social dejó de ser un horizonte claro para el mundo y comienza a crujir el sueño neoliberal y hegemonía del capital. “Surge ese proyecto de globalización neoliberal que parecía abrir un horizonte con una promesa muy fuerte de desarrollo capitalista, la globalización de las formas de vidas y de la sociedad”.

Para el especialista argentino “la historia de los pueblos hay que pensarla haciendo énfasis en los momentos de ruptura más que en los triunfos”.

Precisamente estas rupturas y el auge del neoliberalismo en América Latina abrieron las brechas de la desigualdad e injusticias, resurgen las luchas de los pueblos originarios y aparecen los diferentes movimientos progresistas para exigir los derechos arrebatados por las políticas neoliberales al amparo del imperialismo.

Siguiendo el análisis cronológico expuesto por Antonio Santucho, -el 11 de septiembre del 200 con el derrumbe de las Torres Gemelas en suelo – “emerge con mucha fuerza la sensación de guerra global y la lucha contra el terrorismo”. Momento en el que se abre una nueva etapa en Argentina y el Cono Sur.

El golpe de estado a Hugo Chávez, Comandante de la Revolución Bolivariana ocasionó el apoyo indiscutible de su pueblo y fortaleció el programa social creado por el gobierno, emerge el socialismo en América Latina y la Revolución Cubana como faro de resistencia.

Etapa también en que los pueblos originarios toman el poder en Bolivia en la figura de Evo Morales y prevalece en la región el cuestionamiento de los sectores sociales al neoliberalismo.

La etapa histórica (2003-2015) recordada por muchos el momento sublime de la integración latinoamericana, la Patria Grande soñada por Bolívar –Santucho la describe- como el  Auge del progresismo en América Latina. Todos los gobiernos progresistas, populares y de izquierda en torno al ALBA impulsaban la vanguardia de la izquierda latinoamericana y hay una reparación en los procesos de lucha contra el neoliberalismo.

Después del 2008 se genera un punto de inflexión que repercute en el proceso, se detiene la capacidad y permanencia de los procesos transformadores en los pueblos y regresa la reacción y el retroceso de los movimientos.

El titular argentino describió el resurgir de la nueva derecha con gobiernos como el de Macri en Argentina, Jair Bolsonaro en Brasil y Lenin Moreno en Ecuador. Esta derecha neoliberal demuestra que tienen la iniciativa histórica, lo cual generó el contexto actual.

Para Santucho vivimos una segunda ola de gobiernos progresistas: López Obrador en México, el despertar de Chile y la elección de Gabriel Boric como presidente, Xiomara Castro en Honduras y una Colombia con posibilidades para Gustavo Petro.

“No está claro que esta segunda ola de gobiernos progresistas vaya a ser más vital y más profunda que la primera ola del 2003, se percibe con menos fuerzas”, -dijo además- “hay una sensación de contraofensiva de la derecha”.

El intelectual cubano Yoel Cordoví Núñez refirió de vital el análisis de los procesos partiendo de la diversidad-, “cada país tiene sus fracturas y maneras de enfrentar las problemáticas sociales”. Los conflictos de los modelos de desarrollo dejaban fuera las fracturas de las naciones.

Cordoví coincidió en su exposición con su compañero de panel al reafirmar que “el neoliberalismo provoca una expansión de movimientos sociales, indígenas, campesinos, feministas y ecologistas; actores sociales que aparecen con fuerza y se aglutinan por primera vez en el Foro Social de Porto Alegre.

El historiador cubano destaca que para la izquierda alcanzar el poder y mantenerse en el poder se deben cumplir dos requisitos:

1-Tomar el poder.

2-Hacer transformaciones profundas en la sociedad.

Según Yoel Cordoví la experiencia en el análisis de la historia del progresismo-, en nuestra región tiene un comportamiento cíclico y es fundamental detenerse en esa experiencia que transmite la historia para entender la complejidad del proceso.

“Mientras más osadas fueron las transformaciones de los gobiernos progresistas pensábamos que se mantendrían éstos en el poder; pero la historia demostró que su permanencia es cíclica”, -afirmó. 

Por tal razón, Yoel refirió en su ponencia que para Cuba la educación es esencial para fortalecer el proceso revolucionario. El análisis permanente de las fracturas sociales, el centralismo y las transformaciones de propiedad.

Un punto en común al anterior panelista es el momento actual del progresismo en América Latina, en el que vemos a una derecha neoliberal en la búsqueda de espacios que la izquierda no debe ceder.

Los movimientos sociales tienen posibilidad de articularse, buscar espacios como Casa de las Américas donde haya un debate profundo para generar estrategias, orientar y ejecutar la integración de los pueblos. Internacionalizar la resistencia.

Asistieron a este panel de análisis histórico del progresismo en Nuestramérica  Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, Dr. Adán Chávez Frías, embajador de la República Bolivariana de Venezuela, con la presencia de escritores, intelectuales e integrantes del jurado para la actual edición del premio Casa. Al concluir la magistral ponencia tuvo lugar la presentación de los premios Casa de las Américas 2020.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *