Internacionales

Argentina: Crece el apoyo a la causa saharaui

Una intensa agenda cumplió en la provincia de Córdoba el representante de la República Árabe Saharaui Democrática en la Argentina, Mohamed Ali Ali Salem. Tuvo encuentros con referentes de la Universidad Nacional, con la Municipalidad de Carlos Paz y con poetas y ciudadanos comprometidos con esta causa descolonizadora en el norte de África.

El viernes 4 de febrero la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, Mariela Parisi, acompañada por la vicedecana Fabiana Martínez, la  responsable de Relaciones internacionales de la facultad, Judith Gervaldo, y otros funcionarios de esta casa de altos estudios recibieron al representante del Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática en la Argentina, Mohamed Ali Ali Salem, para avanzar en un convenio de apoyo e intercambio con la Universidad de Tifariti.

“Aquí estamos apoyando la causa saharaui por la libertad y la recuperación de los derechos de todos los pueblos originarios que fueron apartados de su tierra y hoy viven en un exilio muy injusto y desde la Universidad queremos apoyar a la posibilidad de intercambio educativo entre los pueblos hermanos”, expresó Parisi.  

Por la noche, se realizó un encuentro poético-político en el Sindicato Vial de Córdoba, en el que poetas locales y Ali Ai Salem recitaron poesías vinculadas a las causas populares. El escritor y periodista Mariano Saravia, impulsor de la llegada de representante saharaui a Córdoba, explicó a los presentes la situación en el Sahara Occidental: “Este país proclamó su independencia de España en 1976, pero luego, sendas ocupaciones de Marruecos y Mauritania, a quien logran expulsar en 1991, la obligaron a luchar por su derecho a la independencia. En 1991 se produjo un alto el fuego y el ingreso de una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Minurso, quien debía garantizar la realización de un referéndum para avalar el estatus de nación, sin embargo, en 29 años de presencia jamás la puso en práctica, por eso hoy el pueblo saharaui lucha contra la violenta ocupación marroquí”, relató.

“Ya tenemos dos generaciones saharauis que, o han nacido bajo la ocupación militar servil del régimen feudal marroquí o en los campamentos de refugiados en situaciones muy precarias, pero dónde ha salido a relucir la dignidad del pueblo saharaui”, manifestó Ali Ali Salem. También dio cuenta de la guerra que se lleva adelante desde hace más de un año con Marruecos, silenciada por los medios, la existencia de un muro que parte al territorio en dos y la lucha de la defensora de los derechos humanos, presa por la fuerza de ocupación en su domicilio de Bojador, Sultana Khaya.

Salvador Hassan, representante del Comité Argentino de Amistad con la República Saharaui, expresó: “Ustedes que están hoy acá espero que sean los que hagan realidad que este comité se convierta realmente en un Comité Argentino de solidaridad, necesitamos a esta provincia, cuna de la Reforma Universitaria y el Cordobazo, para luchar contra la injusticia que se comete contra el pueblo saharaui”.

Al día siguiente, en la localidad de Villa Carlos Paz, en el marco del Ciclo “Cultura y Naturaleza”, el Parque Estancia La Quinta recibió a Ali Ali Salem, quien dejó su huella plantando un árbol autóctono en el Bosque de la Poesía, y una de sus poesías quedó plasmada en este lugar. Estuvo acompañado por el director de Cultura de la ciudad, Daniel Grana, el escritor Aldo Parfeniuk, el director de El Diario de Carlos Paz, Pedro Solans, quien entregó en nombre del periódico una placa de reconocimiento “a su trayectoria poética y su compromiso con su pueblo en su visita a Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina” y Mariano Saravia, entre otros. Todos expresaron el apoyo a la causa saharaui.

“Recibir a una de las voces del Sahara Occidental, al Poeta del Desierto, a nuestro compañero de lucha, el primer poeta africano que además de plantar su poesía plantará un árbol autóctono, un algarrobo, nos ilustrará sobre esta causa justa”, sostuvo Solans.

En tanto que, Grana celebró “reconocer como visitante y poeta ilustre porque su poesía es la voz de su pueblo. Me atrevo a decir que su voz tiene un propósito que tiene que ver con la lucha del pueblo del Sahara Occidental por lo más importante a lo que aspira un pueblo, que es la independencia. Hoy recibimos a uno de los más grande poetas y a uno de los grandes luchadores”.

Mohamed Ali Ali Salem retribuyó estas palabras agradeciendo “la hermandad, que se ha hecho más grande” y con la esperanza de que “puedan visitar los campamentos de refugiados y la zona liberada hasta esperar la definitiva liberación de los territorios ocupados por Marruecos”.

En este predio se encuentra el Bosque de la Poesía, cuyo objetivo es cultural y también declarar como sujeto de derecho a la naturaleza, un llamado de atención contra los incendios de bosques nativos. Además de la poesía del Ali Ali Salem, participaron María Teresa Andruetto, Isabel Lagger, Julio Santos, Tito Acevedo, César León Vargas, entre otros. Además, el cantante Alberto Muñoz, ganador del Premio Carlos a “cantante masculino de la temporada”, brindó un recital a los presentes.

Finalmente, el domingo, el representante visitó el Museo del Che Guevara en Alta Gracia, la tierra que lo vio crecer, junto a la poeta y activista Kari Kreen. El gobierno de la Ciudad de Alta gracia agradeció “tan honorable visita”.

Cabe destacar, que Mohamed Ali Ali Salem estuvo acompañado durante la nutrida agenda en la provincia de Córdoba por Mariano Saravia; Salvador Hassan, representante del Comité Argentino de Amistad con la República Saharaui; Mariano Vázquez, de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-autónoma; y Andrés Sal.lari, de  la Fundación Andina Estudios Estratégicos y Geopolíticos (FAEEG).

“Es hora de poner fin a la ocupación ilegal en nuestros territorios y recuperar todos nuestros derechos como nación. Nos apoya el Derecho Internacional“, reclama el diplomático. La República árabe Democrática Saharaui es reconocida por 84 países, de América Latina y el Caribe son México, Cuba, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Perú, Bolivia, Nicaragua, Panamá y Belice. Se espera que Argentina se sume a esta lista. Además, es fundadora y miembro de la Unión Africana.

La RASD también está en el Comité Especial de Descolonización o C-24 sobre “territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio”, el cual está encargado de examinar “la situación con respecto a la Aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales”.

Tomado de Central de Trabajadores de la Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *