Bruno Rodríguez denuncia persecución de EEUU para privar de combustible a Cuba

La persecución a buques, navieras y empresas de seguros para privar de combustible a Cuba es una acción criminal del gobierno de Estados Unidos, denunció este 8 de febrero el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla.

En la red social Twitter, el canciller detalló que solo en el año 2019, se incluyeron en listas negras 53 embarcaciones y 27 compañías.

Destacó que la medida de Washington persiste, y tiene un sensible impacto para Cuba, en el contexto de la COVID-19.

“La persecución a buques, navieras y empresas de seguros para privar de combustible a Cuba es una acción criminal del gobierno de EEUU. Solo en 2019, se incluyeron en listas negras 53 embarcaciones y 27 compañías. Medida persiste con sensible impacto para el país en contexto COVID-19”, escribió Rodríguez Parrilla.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos se ha mantenido ampliando su Lista de Entidades Cubanas Restringidas, con las cuales personas sujetas a la jurisdicción estadounidense tienen prohibido realizar operaciones.

Principalmente, están incluidas empresas vinculadas a la red de comercio minorista del país, el sistema de abastecimiento de las necesidades más importantes para la economía y la población, todas las instalaciones hoteleras de la nación y varias instituciones del sector financiero.

Según la directora general de Comercio Exterior del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Vivian Herrera Cid, en 2021 se produjo el éxodo de las navieras MCC y Zim, las cuales expresaron que no trabajarían más con Cuba para evitarse problemas por el efecto del bloqueo.

De acuerdo con cifras oficiales, las pérdidas de la mayor de las Antillas a causa de esta política unilateral en el último quinquenio fueron superiores a los 17 mil millones de dólares, y los daños acumulados en seis décadas alcanzan los 147 mil millones, y al valor del oro, un billón 337 mil millones.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reafirmó en junio de 2021 su apoyo a la resolución para poner fin al bloqueo, con 184 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Tomado de Cubasí / Foto de portada: @BrunoRguezP.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.