Cuba: Camagüey será la sede del XIII Coloquio y Festival “Nicolás Guillén”

Por Laura V. Mor / Foto de portada: Camilo Basnueva/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 8 de febrero de 2022.- Camagüey se vestirá de fiesta literaria en honor al Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén. A 120 años de su nacimiento fue presentado en la mañana de este martes el XIII Coloquio y Festival “Nicolás Guillén”, dedicado al Poeta Nacional de Cuba, que tendrá lugar del 7 al 10 de julio en la ciudad que lo vio nacer.

Al cumplirse ocho décadas del viaje del poeta a Haití y medio siglo de la primer publicación de “La rueda dentada” y “El Diario que a Diario”, dos de sus más reconocidas obras, la cultura y literatura haitiana estará también presente en estas jornadas; así como su historia, actualidad e impacto en el arte latinoamericano.

En el coloquio, según detalló Nicolás Hernández Guillén, Presidente de la Fundación “Nicolás Guillén”, se abordarán temas sociales como pobreza, marginalidad y racismo, así como las políticas públicas destinadas a erradicar la discriminación racial en Cuba, y como eso se refleja en la literatura contemporánea. En ese marco, se propiciará un necesario debate sobre raza, Nación y sociedad en Nuestramérica.

Lecturas de poemas, exposiciones y conciertos son algunas de las actividades artísticas que acompañarán la conmemoración a lo largo de todo 2022 a lo largo de todo el país. La muestra fotográfica itinerante “Yo no soy un hombre puro” durante la XXX Feria del Libro de La Habana,  la Fiesta de raíces y tradiciones en la provincia de Las Tunas y el “Encuentro de trovadores cantando a Guillén”  coordinado por el cantautor Tony Ávila son un ejemplo de ello.

Estudiantes universitarios de todo el país fueron también convocados a participar del Concurso de Ensayo, con un texto inédito basado en la obra y pensamiento del poeta nacional. Asimismo, destacó Hernández Guillén, que se impulsarán convenios con diferentes facultades de la Universidad de La Habana y otras casas de estudios del país para continuar preservando y divulgando el legado literario de Nicolás Guillén entre las nuevas generaciones de cubanos y cubanas, reavivando el interés por sus obras.

 

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.