DestacadasInternacionales

Bolivia: El juicio a los golpistas: Cada vez se reafirma más la existencia de un golpe de estado

Diputada: Juicio abreviado solicitado por exjefes militares ratifica que en 2019 hubo golpe

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Betty Yañiquez, sostuvo que la decisión de del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros y del excomandante de la Armada Boliviana, Gonzalo Jarjuri Rada, de acogerse a un juicio abreviado, ratifica que el 2019 se registró un golpe de Estado en Bolivia.

“Cuando hablamos de un procedimiento abreviado, tenemos que decir necesariamente que estas personas en un proceso publico oral, en forma voluntaria, sin que medie ningún tipo de presión van admitir los ilícitos por los cuales en este caso son acusados y también van a hacer una relación de los hechos, consiguientemente esto constituye prueba de que si hubo golpe de Estado”, manifestó.

Sobre el juicio oral contra Jeanine Áñez advirtió que su defensa recurrirá a “chicanas” jurídicas para evitar una sentencia. 

“Esa ‘chicana’ jurídica es lo que siempre buscan y es lo que están haciendo a fin de conseguir sus objetivos. El hecho de haber incumplido la Constitución Política del Estado ya está claro, por eso es que, en esos intentos de desesperación, en una serie de incidentes y ‘chicanas’ lo único que quieren es evitar una sentencia”, indicó.

Aclaró que el actual proceso no está relacionado a las masacres de Senkata y Sacaba, sino de los delitos cometidos en su calidad de exsenadora, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, acciones que tuvieron como consecuencia el asesinato de 37 bolivianos y las graves violaciones a los derechos humanos.

“Este no es un proceso de Senkata y Sacaba, sino antes de haberse autoproclamado, todo lo que ha ocurrido con anticipación a ello, pero la consecuencia de la autoproclamación es pues la licencia para matar que dio a las Fuerzas Armadas y a consecuencia de ello tenemos 37 muertos, tenemos más de mil heridos, tenemos torturados, perseguidos, huérfanos que nunca más va a ver a sus padres”, enfatizó.

Expertos: Admisión de culpa de excomandantes derrumba tesis de sucesión constitucional en 2019

La solicitud de juicio abreviado por parte de dos excomandantes involucrados en el caso golpe de Estado II, no solo es una admisión de culpa, sino que derrumba las tesis de que en 2019 hubo “sucesión constitucional” de Jeanine Áñez o que se produjo un “vacío de poder”, coincidieron en señalar un legislador, un abogado y un analista. 

“En términos políticos, se cae toda la tesis que intentaban de todas formas posicionar en el imaginario colectivo, de que hubo una sucesión constitucional”, consideró el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, Rubén Gutiérrez.

“En términos procesales, un juicio abreviado acorta plazos, ahorra tiempos y ahorra recursos, seguramente son factores que analizaron las familias de los excomandantes pero en el tema de fondo, esto significa el reconocimiento de la participación de los acusados en el hecho que se investiga, están admitiendo su participación”, explicó en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv.

Al respecto, el abogado Israel Quino indicó que solicitud de juicio abreviado por parte de los excomandantes de las FFAA, para empezar, es una admisión de culpa y agravará la situación jurídica de Jeanine Áñez pero también confirma que en 2019 fueron parte de una sucesión inconstitucional, es decir se ratifica, en términos jurídicos, que hubo un golpe de Estado.

“Con ello se está confirmando, en términos jurídicos, las resoluciones contrarias a la Constitución y la Ley. En términos políticos, lo que ha ocurrido y la tesis que se maneja a partir de la crisis del noviembrismo, un golpe de Estado, un gobierno de facto”, indicó.

“El hecho de que dos excomandantes militares afirmen que fueron cómplices en la comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes al momento de ser partícipes de una sucesión inconstitucional, entonces la tesis del golpe si tiene un asidero, ahora jurídico, no solamente de interpretación política sino de carácter jurídico”, manifestó en el Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO).

Hace poco, las familias del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros y del excomandante de la Armada Boliviana, Gonzalo Jarjuri Rada, acusados en el caso golpe de Estado II, confirmaron que decidieron optar por el “bien mayor” al solicitar un juicio abreviado.

Ambos son acusados de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

El analista y periodista Antonio Abal Loña, añadió en las RPO que la admisión de culpa de los excomandantes de las FFAA, echa por tierra los relatos del “fraude monumental” difundida por Carlos Mesa o del “vacío de poder” para justificar la toma del poder en 2019.

Instan a defensa de acusados en caso golpe de Estado a actuar con apego a la verdad en Bolivia

El jueves se decidió aplazar el inicio del jucio oral contra la expresidenta de facto boliviana Jeanine Áñez. 

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia instó este viernes a los abogados de los implicados en el caso golpe de Estado II, entre ellos la expresidenta de facto Jeanine Áñez, a actuar con apego a la verdad y ética, sin generar desinformación.  

El Ministerio respaldó las declaraciones del titular de esta cartera, Iván Lima Magne, y destacó que estas se sustentan en la documentación existente en el expediente del proceso ordinario y las actuaciones legales de las partes.

“Se descarta cualquier aseveración que busca generar confusión o desinformación y se pide a los abogados de la parte acusada actuar con ética, responsabilidad y apego a la verdad”, reza el comunicado emitido por el ente.

Esto surge tras las declaraciones realizadas por uno de los abogados de los imputados en el caso golpe de Estado II, en el que se acusa a Áñez y a otros por las acciones ocurridas en 2019.

El Tribunal de Sentencia Anticorrupción de La Paz ordenó el jueves aplazar el inicio del proceso de juicio oral contra Áñez y los exjefes militares implicados en el caso, debido a una situación expuesta por su defensa con relación al cumplimiento de los plazos procesales.

El golpe de Estado de 2019, además de derrocar al presidente democráticamente electo Evo Morales, dejó un saldo de casi 40 fallecidos, más de 500 heridos y 1.800 detenidos.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Foto de portada: AP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *