CubaDestacadas

Cuba: Vacunas cubanas han controlado la incidencia de la cepa Ómicron

En Cuba, a diferencia de lo ocurrido en el mundo con la propagación de la contagiosa variante Ómicron del SARS-COV-2, la tasa de incidencia no ha superado las olas anteriores y, en un corto periodo de tiempo, comenzó a observarse un control de la transmisión, destacó a Granma el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma.

El directivo de las industrias biotecnológicas y farmacéuticas cubanas resaltó varios elementos que pueden explicar esta diferencia. Uno de ellos –argumentó– es que Ómicron comenzó a a circular en Cuba cuando más del 80% de la población estaba completamente inmunizada, con una de las tasas de vacunación más alta del mundo.

A diferencia de otras naciones, donde también los niveles de inmunización eran elevados, en Cuba el proceso de vacunación fue más reciente. Además, en nuestro país se incorporó, en el esquema primario de vacunación, la aplicación de una tercera dosis.

«Los resultados validan la importancia que tuvo haber diseñado nuestras vacunas con la aplicación de tres dosis. La tercera permite una mejor maduración de la respuesta inmunológica, pues no solo se incrementa la cantidad de anticuerpos, sino también la calidad de estos. Por otra parte, contribuye a mejorar la activación de la respuesta celular, que es otro mecanismo de defensa con un papel importante para combatir las infecciones», detalló Martínez Díaz.

Otro elemento de notable impacto en el control de Ómicron es la realización de una campaña de inmunización en la población pediátrica por encima de dos años de edad, señaló, al tiempo que añadió, también como evidencia, que entre finales de 2021 y las primeras semanas de 2022 se logró aplicar una dosis de refuerzo al 50% de la población, incluidos los convalecientes de la enfermedad, siendo Cuba uno de los primeros países en reforzar la inmunidad de las personas que se contagiaron.

Tomado de Granma / Foto de portada: BioCubaFarma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *