CubaDestacadas

Cuba expone Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional ante cuerpo diplomático acreditado

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 18 de febrero.- El ministro de agricultura de Cuba Idael Pérez Brito, presentó este viernes el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional ante el cuerpo diplomático acreditado en la isla.

El titular cubano destacó la importancia de fortalecer la producción nacional de alimentos, la cual ha estado seriamente afectada por el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos por más de 60 años.

La economía cubana transita por un momento de crisis severa paralela al resto del mundo. El impacto de la pandemia, el recrudecimiento de las sanciones comerciales y financieras hacia Cuba obligan a trazar una estrategia de recuperación en el autoabastecimiento de la alimentación para la población.

La nueva Constitución de la República de Cuba reconoce que: “Todas las personas tienen derecho a la alimentación sana y adecuada. El Estado crea las condiciones para fortalecer la seguridad alimentaria de toda la población…” (artículo 77). Por tanto, la seguridad alimentaria y nutricional es una de las prioridades en las políticas actuales del país.

El ministro de agricultura señaló que este Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional se presentará ante la Asamblea Nacional del Poder Popular para que alcance el soporte legal dentro de las leyes de la nación.

La exposición estuvo presidida por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación y el acompañamiento de Frei Betto, reconocido teólogo brasileño quién colaboró con el diseño de este proyecto nacional.  

Betto señaló-  que “este plan tiene que tener una iniciativa de abajo para arriba, no puede ser un plan ejecutivo, de decreto de gobierno. Debe ser un plan inclusivo de amplia participación popular.

“La idea es crear en este país una movilización nacional, transgresiva, significativa y tan fuerte como lo fue la Campaña Nacional de Alfabetización a inicios de la Revolución Cubana”, Frei Betto recordó que la isla se convirtió en el primer país libre del analfabetismo en Latinoamérica gracias a esa movilización de toda la población cubana por alcanzar un objetivo común.

Según el destacado teólogo es de gran importancia el acompañamiento y participación activa de las representaciones diplomáticas acreditadas en la isla para el éxito de la campaña en la nación.

De esta manera exaltó a los representantes diplomáticos a participar en el intercambio con las agencias de colaboración radicadas en Cuba para el próximo viernes 23 de febrero, donde se concretarán las medidas precisas para el éxito del Plan de Soberanía Alimentaria.

Entre esas medidas, el colaborador brasileño advierte la necesidad de reducir drásticamente la importación de alimentos, es ‘prioridad fundamental’.

“Este país debido al Bloqueo impuesto por los EEUU tiene dificultad en las importaciones y en la producción de los alimentos necesarios para toda la población cubana, no solo por el Bloqueo, también influye el cambio climático y otros factores”. El país importa más del 60% de los alimentos que consume.

Advirtió también la obligación de ahorrar divisas para incrementar la producción nacional. Valorar la producción nacional, urbana, rural y familiar.

Destaca Frei Betto que esta prioridad rescata la autoestima de la gente que trabaja la tierra. Además de potenciar la educación nutricional y lograr una gran movilización en la ejecución del proyecto.

“En Cuba no hay hambre, pero si inseguridad alimentaria, por causa del Bloqueo, el cambio climático y otros factores”, -dijo. Exhortó a los invitados extranjeros a sumarse a esta campaña nacional para impulsar a la población a una educación alimentaria, y ayudar además a los cubanos a satisfacer uno de los principales derechos humanos, la alimentación.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *