Internacionales

China llama a Occidente cumplir los acuerdos de Minsk

El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, declaró este sábado que las preocupaciones de Rusia sobre Ucrania deben “ser respetadas” y dijo estar en contra de lo que llamó resucitar la mentalidad de la Guerra Fría”, al tiempo que abogó por el multilateralismo.

Así trascendió durante una intervención en línea de Wang en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la cual, sin mencionar nombres, el canciller chino acusó a “cierta gran potencia” de “revivir la mentalidad de la Guerra Fría y fomentar la confrontación entre bloques”.

No obstante y en referencia e Estados Unidos, indicó que la forma de actuar de Washington “se contrapone al progreso histórico”, puesto que erosiona el estado de derecho a nivel internacional y trata de frenar la globalización.

El canciller ha defendido los acuerdos de Minsk para una solución al conflicto en el este de Ucrania, como lo que llamó la única salida para resolver la situación y ha pedido que Ucrania no se convierta en la línea de un enfrentamiento entre las principales potencias.

Wang también ha expresado su apoyo a la “salvaguarda de la soberanía, la independencia y la integridad territorial de cada país”.

Por otra parte, expresó el compromiso de China con una asociación estratégica con la Unión Europea y afirmó que Beijing tiene la esperanza de que la UE deje de caracterizar su relación con China basada en la competencia y en lugar de ello la considere desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, y cimentada en el respeto por los respectivos “intereses centrales”.

Este sábado, en la ciudad alemana de Munich, se celebra una Conferencia de Seguridad Europea, la cual ha centrado sus debates en la crisis ucraniana.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: @MunSecConf/ Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *