Cuba

Santiago de Cuba: Rinden tributo en Santa Ifigenia al Padre de la Patria

En el aniversario 148 de su caída en combate, una representación del pueblo santiaguero rindió tributo hoy a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, en la necrópolis Santa Ifigenia, de esta ciudad.

Encabezaron el homenaje los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) José Ramón Monteagudo, primer Secretario de la organización política en el territorio, y Beatriz Johnson, la gobernadora.

Tras el cambio de guardia de honor que sucede cada 30 minutos, colocaron una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba y flores sueltas en la tumba del prócer de la independencia, inaugurada el 7 de diciembre de 1910.

Al camposanto patrimonial también acudió el colectivo del Museo Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes, ubicado en Bayamo, municipio capital de la vecina provincia Granma.

Javier Vega, director de la institución, expresó el deber de cada cubano de recordar el legado del Padre de la Patria, por su importancia como precursor de la independencia de la mayor de las Antillas.

Confirmó el que representa para los trabajadores del Museo Casa Natal homenajear a quien fuera el primer presidente de la República en Armas en el monumento funerario donde reposan sus restos, en el cementerio Santa Ifigenia.
Vega precisó que la visita forma parte de la jornada Hombre de Mármol, como le calificó José Martí al describir el aporte del patriota bayamés a la historia nacional.

Abogado de profesión, periodista y promotor de la cultura acogió desde temprano las ideas independentistas, con profundas convicciones revolucionarias que lo acompañaron durante toda su existencia.

Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de la gesta libertaria el 10 de octubre de 1868, fue sorprendido en la finca San Lorenzo, en el enclave de la Sierra Maestra, un día como hoy de 1874, por tropas españolas, a las que se enfrentó luego de un vano intento por capturarlo vivo.

 

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Miguel Rubiera/ ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *