Internacionales

Celebran cuarta cumbre SICA-Caricom para estrechar relaciones

Los jefes de Estado y de Gobierno de las regiones de Centroamérica y el Caribe, integrados en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y en la Comunidad del Caribe (Caricom), respectivamente, se reunirán este jueves en su Cuarta Cumbre, en la ciudad de San Pedro, Belice, para estrechar y fortalecer las relaciones multisectoriales.

Entre los propósitos del encuentro entre los líderes de Caricom y SICA se prevé la adopción de la Declaración Conjunta de San Pedro, texto que deberá incluir los compromisos de los países para fortalecer la consulta en política exterior, la colaboración activa en asuntos de desarrollo socioeconómico, incluyendo al turismo, el comercio y la inversión.

Asimismo, el documento deberá plasmar cómo se elevará la cooperación en materia de cambio climático, salud pública y otros elementos, según precisó el sitio web de la Comunidad del caribe.

Por otra parte, se prevé acordar un Plan de Acción Revisado Caricom-SICA, adoptado el pasado mes por los ministros de Relaciones Exteriores de ambas regiones, donde se especifican áreas puntuales para el diálogo conjunto y el compromiso con la implementación, evaluación y el seguimiento de este acuerdo.

Entre los participantes, se espera al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres,  como invitado especial, para abordar asuntos como la respuesta y recuperación ante la crisis sanitaria global del coronavirus, el cambio climático, además del financiamiento para el desarrollo y la situación en Haití.

Como parte de la agenda, está programada una alocución del presidente argentino, Alberto Fernández, como líder pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Fernández tratará asuntos hemisféricos y regionales en su intervención.

Este martes y miércoles, previo a la cumbre conjunta, tuvo lugar la 33 reunión de Jefes de Gobierno de la Caricom, celebrada también en Belice.

Tras la clausura de la reunión, en conferencia de prensa, el presidente de Caricom, primer ministro de Belice, John Briceno, y la premier de Barbados, Mia Mottley, enfatizaron en que el Caribe se debe mantener como zona de paz.

Briceno agregó que  las tasas de vacunación contra la Covid-19 deben aumentar “para acelerar el ritmo de retorno a una apariencia de normalidad”. De igual forma, felicitó al Gobierno de Guyana por el plan integral del sector agroalimentario presentado por el presidente guyanés, Irfaan Ali, quien es el responsable de Agricultura del cuasiGabinete de Caricom.

La Comunidad del Caribe, que cumplirá 50 años de fundación en 2023, está conformada por Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

A su vez, el SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Fue fundado en 1991.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *