Mejora de salarios que no llega mantiene reclamos de maestros y otros trabajadores en Ecuador

Por Liset García* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) resolvió retomar las movilizaciones a nivel nacional en contra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en rechazo de posibles reformas que dañan a trabajadores de varios sectores. “No vamos a permitir el aumento del número de años ni el porcentaje, peor aún que se privatice la seguridad social», sentenció Ángel Sánchez, presidente de ese gremio obrero.

La próxima movilización nacional se realizará el próximo 23 de marzo, según anunció,  y será en contra de las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso, y de los “incumplimientos y desatención de los ministerios de Finanzas y del Trabajo, y de la Corte Constitucional, porque no se ha hecho nada por las demandas de inconstitucionalidad a varias leyes.

Muchas son las razones para seguir con las protestas. Isabel Vargas, presidenta de la Unión por la Esperanza (UNE), expresó que otra convocatoria para reclamar tiene que ver con las condiciones laborales que enfrentan los maestros. Dijo que “¡hay dinero, $ 7.600 millones se nos roban; dinero que sirve para la salud, la vida y la educación!”.

Añadió que la Corte Constitucional “declaró la equiparación salarial justa y estamos exigiendo el financiamiento”. Denunció que si a los miembros de la Policía Nacional les subieron a “$1.000 mensuales” sus salarios, cuando muchos de ellos tienen títulos de bachiller, cómo a “a los maestros, que tenemos título de tercer nivel estamos con categoría G”.

El vicepresidente de UNE, Andrés Quishpe, por su parte, reveló que el gremio espera que el Ministerio de Finanzas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), resuelvan la factibilidad presupuestaria para incrementar los sueldos de los maestros, un tema pendiente desde hace años, pues el llamado a la equiparación salarial aún no ha llegado.

Mientras tanto, según denuncia la asambleísta Marcela Holguín en su cuenta de la red social Twitter: “El informe para el Pleno de la @AsambleaEcuador está listo!!! El plazo vence el 12 de marzo. ¿Qué esperan para convocar y tratar este tema? Cuidado y pretenden congelar el incremento del presupuesto a la educación…”, escribió, al tiempo que otros usuarios reclamaron el incremento presupuestario anual en educación que mandata la Constitución.

El pasado año se aprobó la reforma a la Ley de Educación Intercultural Bilingüe, y fue inscrita en el Registro Oficial en abril, en la que se establece que más de 161.000 docentes del sistema público deberían recibir un aumento en su remuneración del 42% a partir de julio de 2021. O sea, alrededor de 500 usd por encima, que es insuficiente y está por debajo de los ingresos de otros sectores. Pero ni eso se ha cumplido, de ahí las protestas y los reiterados reclamos.

La pasada semana en la Asamblea se produjo un desaguisado tras la salida intempestiva de su presidenta Guadalupe Llori, tras lo cual mandó a apagar las luces. Desde entonces el ente legislativo lleva ocho días en un limbo, y tampoco se convoca a sesiones del pleno para la semana venidera.

En un comunicado de la bancada de la Unión por la Esperanza (Unes) rechazaron la actuación de Llori, y posicionaron la etiqueta #PrendanLasLuces, en su cuenta de la red social Twitter. En otro comunicado denunciaron que no basta con apagar las luces, “por eso recurren a mentiras”. Uno de sus reclamos es derogar la ley tributaria del gobierno que afecta a millones de ciudadanos ecuatorianos.

En el texto la UNE recuerda que “fuimos nosotros los que presentamos el proyecto para derogarla”, y fueron “ellos los que salieron corriendo para defenderla. El pleno de la Asamblea puede derogar esta ley sin perder tiempo en consultas”. Y agrega: “dejen de defender sus puestos y trabajen por la gente”. 

Este panorama apunta al retorno a las calles del pueblo trabajador. Por eso el presidente de la FUT, Ángel Sánchez acaba de reiterar que la movilización nacional se realizará el próximo 23 de marzo en contra de las políticas económicas del Gobierno de Guillermo Lasso, y de los incumplimientos y desatención de los ministerios de Finanzas y del Trabajo, y de la Corte Constitucional, porque no se ha hecho nada por las demandas de inconstitucionalidad a varias leyes.

Mientras tanto, la bancada de UNE proseguirá sus reclamos, cada vez más subidos de tono, para que la ingobernabilidad en el país no siga propiciando que el presidente haga y deshaga en contra de quienes lo llevaron a la silla presidencial y también de los que no votaron por él.

(*) Periodista cubana. Colabora con Resumen Latinoamericano.

Foto de portada: El Universo.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.