Cuba

Cuba estrecha vínculos parlamentarios en Bélgica y Eurocámara

La diputada cubana Arelys Santana calificó este sábado de provechosa la agenda cumplida esta semana en Bélgica, donde estrechó los vínculos parlamentarios en los niveles bilateral y europeo y compartió detalles sobre la realidad de la isla.

Fue una estancia muy intensa, que nos permitió abordar aspectos sobre Cuba, como los debates en torno al nuevo Código de las Familias, un proyecto de avanzada que generó interés y reconocimiento por nuestros interlocutores, explicó a Prensa Latina en el cierre de su visita.

La presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional también expuso durante los encuentros el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la nación antillana.

Creo que fue un granito de arena en la batalla para romper el cerco mediático contra nuestro país, y que quizá sentó bases para futuros intercambios de criterios, dijo Santana, quien resaltó el apoyo de la embajada cubana en esta capital.

La diputada dialogó aquí con André Flahaut, miembro de la Cámara de Representantes de Bélgica, y fue recibida en la sede del Parlamento Federal por los legisladores Thierry Warmoes, presidente de la Comisión de Salud e Igualdad de Oportunidades en la Cámara, y Francoise De Smedt, jefa de Grupo Político en el Parlamento de Bruselas-Capital.

Respecto al Parlamento Europeo, la visitante conversó con uno de sus vicepresidentes, Dimitrios Papadimoulis, con quien coincidió en la importancia de impulsar las relaciones parlamentarias sobre la base del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea.

Santana valoró igualmente de satisfactorio el encuentro con Robert Biedron, presidente de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género.

El eurodiputado polaco calificó a la isla de un ejemplo en la cuestión de los derechos de las féminas.

Por su parte, integrantes del Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba en el Parlamento Europeo ratificaron su acompañamiento a la isla y su rechazo al bloqueo estadounidense, y ponderaron los debates en torno al Código de las Familias y los logros en materia de empoderamiento de la mujer.

En la reunión participaron el presidente del grupo, Javier Moreno, su vicepresidente, Manu Pineda, Elena Kountoura y Pernando Barrena.

Santana y la embajadora cubana en Bélgica, Yaira Jiménez, agradecieron la solidaridad del grupo y sus miembros, varios de ellos protagonistas de una reciente visita a la isla, donde constataron el impacto del bloqueo y el obstáculo que representa para el desarrollo socioeconómico.

La diputada llegó a Bruselas el pasado fin de semana para participar en el Foro Feminista que organizó el grupo de La Izquierda en la Eurocámara, centrado en la resistencia de las mujeres ante los desafíos actuales.

El evento nos permitió escuchar y compartir experiencias, un espacio en el cual ofrecimos detalles y ejemplos de las acciones de la Revolución a favor de la mujer y de su plena inclusión en la sociedad, declaró a Prensa Latina Santana.

La representante de Cuba intervino en los debates sobre las alternativas de las féminas frente a la alianza del patriarcado y del capitalismo y acerca de la resistencia de las mujeres alrededor del mundo.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *