DestacadasInternacionales

Zelenski ve posible debatir la cuestión de Crimea y las repúblicas de Donbás

Ucrania y Rusia podrían llegar a un compromiso sobre cuestiones del reconocimiento de Crimea y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Las podemos discutir y encontrar un compromiso sobre el futuro destino de estos territorios”, dijo al canal ABC.

Lo más importante en este sentido, según Zelenski, es cómo vivirá la gente que quiere formar parte de Ucrania en estos territorios y quién querrá aceptarlos.

“La cuestión es mucho más complicada que el simple reconocimiento. Es otro ultimátum. Pero no estamos dispuestos a aceptar ultimátums. Lo que hace falta es que Putin empiece a hablar, que inicie un diálogo”, subrayó.

Putin anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una “operación militar especial” en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al “genocidio” por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania.

El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el 7 de marzo a Reuters que Rusia podría parar la operación “al instante” si Ucrania se pliega a sus condiciones, entre las que mencionó garantías constitucionales de la neutralidad, así como el reconocimiento de las repúblicas del Donbás y de la soberanía rusa sobre Crimea.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Del 24 de febrero al 6 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de 406 civiles y dejaron heridos a otros 801, según la ONU; más de 1,5 millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos.

Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.

El 7 de marzo, por la noche, después de la tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania, las autoridades rusas declararon un alto el fuego a partir de las 7:00 GMT del 8 de marzo para que civiles de Kiev, Járkov, Chernígov, Sumi y Mariúpol puedan salir por corredores humanitarios que conducen hacia el territorio de Rusia o hacia ciertas localidades de Ucrania.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Sputnik / Alexey Nikolsky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *