Fiscalía peruana abre sexta investigación contra Pedro Castillo

La Fiscalía de Perú anunció el jueves el inicio de una nueva investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal.

“El objeto de la investigación está referido a las obras adjudicadas en las provincias de Chota-Cajamarca y Cajatambo-Lima”, publicó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

Junto a Castillo están bajo pesquisa el ministro de vivienda, Geiner Alvarado y el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, detenido previamente en Lima y señalado como uno de los operadores políticos del presidente, de acuerdo con medios locales.

La fiscal general, Patricia Benavides, había declarado unas horas antes que su oficina no estaba involucrada en plan político alguno contra el mandatario.

Castillo denunció que mientras el Congreso presentaba un informe para inhabilitarlo, el Ministerio Público montaba un notorio espectáculo para allanar su residencia. “Es evidente la confabulación”, aseguró, con el objetivo de desestabilizar el orden democrático en la nación.

Sin embargo, la fiscal enfatizó la idea de “perseguir el delito, caiga quien caiga y pese a quien le pese”, después de las palabras de Castillo.

Las acusaciones públicas y mutuas, incluyen cuestionamientos a Benavides por la decisión de sustituir a la fiscal suprema Bersabeth Revilla, quien investigaba a la jueza Emma Benavides, su hermana, por presunta implicación en la liberación de narcotraficantes entre 2012 y 2015 a cambio de sobornos.

A Patricia Benavides también se le atribuye vinculación con la destitución del exfiscal de la nación, Pablo Sánchez, coordinador general del caso de los “cuellos blancos del puerto”, personas dedicadas a decidir los ascensos de jueces y fiscales en el sistema de justicia, y a rebajar las penas de los criminales.

Esta es la sexta investigación que abre la Fiscalía contra Castillo en poco más de un año en la presidencia y la tercera desde que Benavides ocupara el cargo a inicios de julio pasado.

 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: @presidenciaperu / Twitter.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.