DestacadasInternacionales

Continúan las movilizaciones contra el Gobierno de Perú

La movilizaciones continúan este miércoles en varias regiones de Perú para expresar su rechazo al Gobierno de la presidenta designada, Dina Boluarte, en el marco de la primera jornada de huelga general indefinida por una Asamblea Constituyente, el cierre del Congreso y la libertad de Pedro Castillo.

En Lima (capital), los manifestantes denunciaron que la policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a quienes se encontraban en la plaza Manco Cápac de forma pacífica.

Además, afirmaron que los agentes policiales los reprimieron cuando solo tenían pancartas y sus voces para expresar sus demandas y defender sus derechos.

En Arequipa, sectores de la población acudieron a la Plaza de Armas para sumarse a las movilizaciones, exigiendo elecciones para este 2023 y rechazando al Gobierno encabezado por Boluarte. 

También realizaron un minuto de silencio por las personas fallecidas como consecuencia de la represión contra las protestas que se han registrado desde el pasado 7 de diciembre.

A su vez, en Cajamarca también salieron a protestar y reiteraron su respaldo al paro nacional.

En la región de Cusco varios sindicatos salieron a las calles para protestar, afirmando que Boluarte no los representa, así como para realizar bloqueos de carretera.

Desde horas de la mañana se han reportado protestas en otros departamentos del país, como en Puno y Apurímac, sumándose a las demandas.

La crisis en Perú se ha agudizado desde el 7 de diciembre de 2022, cuando el Congreso destituyó a Castillo, luego que el entonces mandatario disolviera temporalmente ese ente, y juramentara a Boluarte en el cargo.

Sectores de la población se han movilizado en varias regiones para expresar su rechazo, exigiendo la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la libertad de Castillo, entre otras demandas. La represión de estas protestas por parte de las fuerzas de seguridad dejó casi 30 fallecidos, según cifras del Ministerio de Salud.

Tomado de Telesur / Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *