Cuba

Cuba: Realizarán en Alamar homenaje a Fidel Castro al cumplirse 96 años de su nacimiento

Homenaje al Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro

En el aniversario 96 del natalicio del Comandante Fidel Castro, Líder Histórico de la Revolución Cubana, los árabes en general y los palestinos en particular, rendimos homenaje al legado de Fidel, recordando las relaciones históricas entre Cuba y Palestina.

Con el triunfo de la Revolución Cubana primero de enero y la presencia del Che en Palestina al visitar la Franja de Gaza, 18 de junio 1959, los jóvenes palestinos y la guerrilla palestina  inspiraron  su propia experiencia en forma de lucha y iniciaron la Revolución Palestina 1965, al conocer del asesinato de Che Guevara, se  simbolizó  por  un comandante militar, un rebelde guerrillero palestino, al que  llamaban “Guevara de Gaza”, su nombre era Mohamed Mahmud Al Aswad,  Él fue capaz con sus grupos de guerrillas de dominar el terreno en la Franja de Gaza por las noches durante 3 años entre 1970 a 1973.

El Comandante en Jefe y líder histórico de Revolución Cubana Fidel Castro, envió Che a una gira internacional que duró casi tres meses, desde el 12 de junio hasta el 8 de septiembre de 1959. El objetivo era establecer todo tipo de relaciones políticas, diplomáticas y culturales,  bilaterales y multilaterales. El segundo de la delegación que  acompaño al Che fue Omar Fernández Cañizares, capitán del Ejército Rebelde. 

Al referirse a la presencia del Che Guevara en Gaza, Palestina, el gran investigador e historiador palestino Salman Abu Sitta afirmó que: ”fue un hecho histórico que marcó el inicio del carácter internacional de la causa Palestina”.  

Las relaciones históricas entre Cuba y Palestina, se manifestó antes del 1959 con la participación de Félix El Musa, el cubano de origen palestino, el quinto expedicionario del Yate Granma con Fidel, por el reconocimiento de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP como único y legítimo representante del pueblo palestino y su justa causa y  luego en las excelentes relaciones con los líderes palestinos Yasser Arafat, George Habash y Hawatme .

Cuba, no tiene relaciones diplomáticas ni políticas con ¨Ísrael¨ y reconoce y apoya la creación de un Estado palestino independiente y soberano, respetando los derechos nacionales palestinos.

Los principios revolucionarios, como legado de Fidel, son eternos, siempre y cuando cumplimos y practicamos el concepto de Revolución de Fidel.

Gracias Fidel, gracias Cuba por su internacionalismo a favor de los pueblos y por un mundo mejor.

Toda la solidaridad nuestra con Cuba, gobierno, partido y pueblo, y en especial con la población de Matanzas, por la tragedia de incendio de los súper tanqueros en la zona industrial, gloria a los héroes que murieron en el combate al fuego, pronta recuperación a los heridos y a los daños causados.    

Cuba no está sola, el mundo se solidariza y apoya.

Viva la Revolución Cubana!

Viva por siempre el Legado de Fidel!

Gracias.

Bassel Ismail Salem, Corresponsal de la revista palestina Al Hadaf

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *