Culturales

Santiago Álvarez, revolucionando el cine latinoamericano

Santiago nació en el callejón de Espada número 8, altos, en La Habana, el 8 de marzo de 1919. Su padre había nacido en Oviedo y su madre en Salamanca. A las catorce intentó aprender el oficio de cajista y de linotipista en una imprenta. A los diecinueve marchó a Estados Unidos donde, según sus propias palabras: “fui minero, fregador de platos, corrector de pruebas, pulidor de metales y por último –antes de que intentaran reclutarme para el ejército norteamericano, vendedor de ropa interior de mujeres. Y regresé a Cuba en 1941″.


Carrera profesional

A diferencia de los otros grandes fundadores del nuevo cine cubano Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa, Santiago Álvarez no mostraba antecedente alguno en el orden fílmico una vez que triunfa la Revolución de 1959 y se crea el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Su vínculo con la creación artística hay que buscarla en la década del cincuenta, con su ingreso a la emisora CMQ. Sobre sus inicios él mismo ha recordado:

“Tengo cuarenta años cuando triunfa Fidel y comienzo a hacer cine. Me sorprendo a mí mismo cuando hago el noticiero dedicado al cantante Benny Moré cuando él muere. Ahí veo por primera vez el traslado de mis sentimientos al cine. Veo el lenguaje del cine sirviendo para expresarme. Veo mi emotividad reflejada.”

Los dos primeros documentales de Santiago Álvarez que aparecen en su filmografía fueron codirigidos: Escambray (1961), junto a Jorge Fraga, y Muerte al invasor (1961), al lado de Tomás Gutiérrez Alea. En el primero se habla de la lucha desatada entre revolucionarios y grupos de alzados que intentaban derrocar el nuevo poder; en el segundo, se aborda la fracasada Invasión por Playa Girón, a partir de lo filmado por Tomás Gutiérrez Alea.

Un aspecto importante que se puede apreciar a partir del documental Ciclón (1963) es la notable sensibilidad en el contenido de sus películas. Esa obra colocó a la cinematografía cubana en el mapa del cine mundial, al obtener una docena de premios internacionales. Desde ese momento su cine fue toda una proyección de imaginación, una búsqueda sorprendente de soluciones propiamente cinematográficas.

Defendía la importancia del periodismo cinematográfico como enriquecedor del documental y afirmaba:” Yo informo de acontecimientos a partir de ideas que tengo sobre esos acontecimientos.”

Por su labor como cineasta recibió más de 80 primeros premios en festivales internacionales y concursos nacionales. Hasta su muerte en 1998, a los 59 años de edad, había dirigido más de 700 películas y supervisado la producción de cerca de 1.500 noticieros cinematográficos semanales. Trasformó un género completamente rutinario, en un verdadero laboratorio de innovación radical.

Fue nombrado miembro de la Academia de Artes de la República Democrática Alemana y maestro perenne de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Fue asesor del Ministro de Cultura, Presidente de la Federación Nacional de Cine – Clubes y hasta 1986, fue miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Obtuvo los títulos de: Gran Brujo de los Andes y Cronista del Tercer Mundo.

En su honor, actualmente se celebra anualmente, en la ciudad de Santiago de Cuba, el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam.

Filmografía

1961
Escambray. (Doc. 38´).
Muerte al invasor. (Doc.16´ En codirección con Tomás Gutiérrez Alea).

1962
Forjadores de la paz. (Doc. 11´).
Crisis en el Caribe. (Noticiero No. 125 y 126 20´).

1963
El Bárbaro del Ritmo. (Noticiero No. 142 10´).
Ciclón. (Doc. 22´).
Cumplimos. (Noticiero No. 82 20´).
Fidel en la URSS. (Noticiero No. 134 y 135).

1964
Vía libre a la zafra del 64. (Doc. 10´).
Primeros juegos deportivos militares. (Doc. 10´).

1965
Now. (Doc. 6´).
Pedales sobre Cuba. (Doc. 13´).
Cuba 2 de enero. (Doc. 18´).
Solidaridad Cuba y Vietnam. (Doc. 9´).

1966
Ocho años de Revolución. (Noticiero No. 341 10´).
Camilo antimperialista. (Noticiero No. 339 10´).
Segunda Declaración de La Habana. (Doc. 16´).
Abril de Girón. (Noticiero No. 305 10´ ).
Cerro Pelado. (Doc. 59´).
Año 7. (Noticiero No. 290 18´).

1967
Hanoi, martes 13. (Doc. 34´).
La escalada del chantaje. (Doc. 18´).
La guerra olvidada. (Doc. 19´).
Golpeando en la selva. (Doc. 14´).
Hasta la victoria siempre. (Doc. 19´).

1968
Amarrando el cordón. (Noticiero No. 402 13´).
La hora de los hornos. (Noticiero No. 393 20´).
L.B.J.. (Doc. 18´).

1969
79 Primaveras. (Doc. 24´).
Despegue a las 18:00. (Doc. 41´).

1970
El sueño del pongo. (Ficc. 8´).
Piedra sobre piedra. (Doc. 70´).
Yanapanakuna. (Doc. 9´).
Once por cero. (Doc. 46´).

1971
El drama de Nixon. (Noticiero No. 522 10´).
El pájaro del faro. (Noticiero No. 523 32´).
¿Cómo, por qué y para qué se asesina un general?. (Doc. 36´).
La estampida. (Noticiero No. 421 13´).
Quemando tradiciones. (Noticiero No. 519 21´).

1972
De América soy hijo y a ella me debo. ( Doc. 195´).

1973
La hora de los cerdos. (Noticiero No. 627 30´).
El tigre saltó y mató… pero… morirá…morirá…!!!. (Doc. 16´).
Y el cielo fue tomado por asalto. ( Doc. 128´).

1974
Los cuatro puentes. (Doc. 74´).
60 minutos con el Primer Mundial de Boxeo Amateur. (Doc. 53´).
Rescate. (Doc. 34´).

1975
El primer delegado. (Doc. 25´).
El milagro de la tierra morena. (Doc. 20´).
Abril de Viet Nam en el Año del Gato. (Doc. 120´).

1976
Los dragones de Ha- long. (Doc. 10´).
Maputo: Meridiano Novo. (Doc. 16´).
El sol no se puede tapar con un dedo. (Doc. 31´).
El tiempo es el viento. (Doc. 60´).
Luanda ya no es de San Pablo. (Doc. 19´).
Morir por la Patria es vivir. (Noticiero No. 784 30´).

1977
El octubre de todos. (Doc. 80´).
La sexta parte del mundo. (Doc. 90´ (Co- Dir.)).
Mi hermano Fidel. (Doc. 17´).

1978
Sobre el problema fronterizo entre Kampuchea y Vietnam. (Doc. 11´).
…Y la noche se hizo arcoiris. (Doc. 41´).

1979
El desafío. (Doc. 40´).
La Cumbre que nos une. (Doc. 49´).
¡Tengo fe en ti! (Doc. 28´).
El gran salto al vacío. (Noticiero No. 907 20´).

1980
El mayo de las tres banderas. (Noticiero No. 969 30´).
Un Amazonas de pueblo embravecido. (Noticiero No. 971 30´).
Lo que el viento se llevó. (Noticiero No. 973 13´).
La marcha del pueblo combatiente. (Noticiero No. 967 10´).
Celia, imagen del pueblo. (Noticiero No. 953 20´).
La guerra necesaria. (Doc. 112´).

1981
Comenzó a retumbar el Momotombo. (Doc. 25´).
Tiempo libre a la roca. (Doc. 10´).
26 es también 19. (Doc. 41´).
Mazazo macizo. (Noticiero No. 1039 18´ (Co-Dir.)).
La importancia universal del hueco. (Doc. 17´).

1982
Operación Abril del Caribe. (Doc. 22´).
Nova Sinfonía. (Doc. 39´).
A galope sobre la historia. (Doc. 35´).

1983
Las campanas también pueden doblar mañana. (Doc. 31´).
Biografía de un carnaval. (Doc. 20´ (Co-Dir.))
Los refugiados de la Cueva del Muerto. (Ficc. 75´).

1984
Por primera vez, elecciones libres. (Doc. 20´).
El soñador del Kremlin. (Doc. 19´).
Dos rostros y una sola imagen. (Noticiero No. 1169 20´).
¡Gracias Santiago! (Doc. 22´).

1985
Taller de la vida. (Doc. 21´).
Reencuentro. (Doc. 21´).
La soledad de los dioses. (Doc. 37´).


1986
Las antípodas de la victoria. (Doc. 33´).
Aires de renovación en el meridiano 37. (Doc. 27´).
Memorias para un reencuentro. (Noticiero No. 1296 21´).

1987
Brascuba. (Doc. 104´ (Co-dir.)
Una nave llena de sueños. (Doc. 22´ (Co- Dir.)).

1988
Signos de los nuevos tiempos. (Doc. 31´).

1989
El sol que no descansa ni olvida. (Doc. 16´).
Historia de una Plaza. (Doc. 57´).

1991
Brevario de una visita. (Doc. 22´).
¿Perdedores? (Doc. 11´ (Co- Dir.)).

1993
Imágenes del futuro. (Doc. 7´).
¡Ave Bahía! (Doc. 18´).

1994
Del Caribe colombiano. (Doc. 10´).
Cubanos en Barranquilla. (Doc. 17´).
Cartagena, segunda independencia. (Doc. 18´).
Motivaciones. (Doc. 17´).

1996
Labiofam, un pasado que pervive. (Doc. 8´).
El muro. (Doc. 20´).

1997
La Isla de la Música. (Doc. 49´ (Co-Dir.))
Concierto por la vida. (Doc. 104´ (Co-Dir.))
Concierto Mayor. (Doc. 20´ (Co- Dir.))

1998
Para bailar, La Habana. (Doc. 49´).
Que suene la Timba. (Doc. 20´).

1999. (Doc. 22´).
Desafío al imperio. (Doc. 9´).

 

Premios y Reconocimientos

  • Orden Félix Varela de Primer Grado: la más alta distinción cultural en Cuba.
  • Orden Félix Elmuza, la más alta distinción de la Unión de Periodistas de Cuba.
  • Premio Coral Especial al conjunto de su obra en el X Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
  • Paloma de Oro al conjunto de su obra en el Festival de documentales de Leipzig.
  • Premio Nacional de Periodismo José Martí, conferido por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Muerte al invasor

  • Filme notable del año (compartido). V Festival de Cine de Londres, Inglaterra, 1961.
  • Premio al mejor programa de conjunto (filmes cubanos). Festival de Leipzig, RDA, 1961.

Ciclón

  • Premio Paloma de Oro en el VII Festival Internacional Cinematográfico.
  • Premio Trofeo de Plata en el Festival Internacional de Cine de Melbourne, Australia, 1965.Premio de los Cine Clubs de Madras, India, 1965.
  • Primer Premio Ciudad de Génova en la reseña de Cine Latinoamericano. Sesti, Levante, Italia, 1965.
  • Primer Premio Pavo Real de Oro. Festival Internacional Cinematográfico, Nueva Delhi, India, 1965.
  • Primer Premio Medalla de Plata en la Categoría de Documentales para TV. VII Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino. Bilbao, España, 1965.
  • Diploma de Selección, Semana Internacional de Cine de Cortometraje. Londres, Inglaterra, 1968.
  • Certificado de Excelencia, I Festival Internacional de Cine de Guyana, 1976.


Now

  • Premio Paloma de Oro en el VIII Festival Internacional Cinematográfico de Documentales y Cortometrajes de Leipzig, RDA, 1965.
  • Certificado al Mérito, XI Festival de Cine, Cork, Irlanda, 1966.
  • Primer Premio (exAequo) en el VIII Certamen de Cine Documental Iberoamericano y Filipino, Bilbao, España, 1966.
  • Primer Premio Tarja de Oro Festival Internacional de la Resistencia. Cuneo, Turín, Italia, 1967.
  • Premio Especial del Jurado en el V Festival de Cine Latinoamericano de Viña del Mar, Chile, 1967.
  • Copa (exAequo) del Comité Central de Sangkun, II Festival Internacional de Cine de Phnom Penh, Cambodia, 1969.

Cerro Pelado

  • Premio Paloma de Oro en la Categoría de Mediometraje en el IX Festival Internacional de Documentales y Cortometrajes de Leipzig. RDA, 1966.
  • Mención Especial al Programa Conjunto, en el V Festival de Cine Latinoamericano de Viña del Mar, Chile, 1967.

 

Hanoi, martes 13

  • Premio de la Crítica Cinematográfica de la RDA X Festival Internacional de Documentales y Cortometrajes de Leipzig. RDA, 1967.
  • Premio Paloma de Oro en el X Festival Internacional de Documentales y Cortometrajes de Leipzig. RDA, 1967.
  • Segundo Premio Medalla de Plata en el V Festival Internacional Cinematográfico de Moscú, 1967.
  • Gran Premio Encuentro Cinematográfico Internacional de Prades, Francia, 1968.
  • Premio de los Cine Clubs de Tours, XII Jornada Internacional del Filme de Cortometrajes. Tours, Francia, 1968.
  • Diploma de Selección, Semana Internacional de Cine de Cortometraje. Londres, Inglaterra, 1968.

L.B.J.

  • Premio de la Filmoteca de Oberhaussen, XI Festival Internacional de Cortometraje de Oberhaussen. RFA, 1969.

79 Primaveras

  • Gran Premio Paloma de Oro, XII Festival Internacional Cinematográfico de Documentales y Cortometrajes de Leipzig. RDA, 1969.
  • Premio FIPRESCI, XII Festival Internacional Cinematográfico, Leipzig. RDA, 1969.
  • Premio Especial de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas. XII Festival Internacional Cinematográfico. Leipzig, 1969.
  • Gran Prix I er Festival Internacional de Cortometrajes. Tampere, Finlandia, 1970.

Despegue a las 18:00

  • Premio Pavo Real de Oro IV Festival Internacional de Cine. Nueva Delhi, India, 1969.

El sueño del pongo

  • Primer Premio Concha de Oro en el XIX Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España, 1971.

Cómo, por qué y para qué se asesina un general

  • Primer Premio Medalla de Oro en la categoría de cortometraje VII Festival Internacional Cinematográfico de Moscú, URSS, 1971.

La estampida

  • Segundo Premio Paloma de Plata en el XIV Festival Internacional de Cortometrajes de Leipzig. RDA, 1971.

Los cuatro puentes

  • Premio al mejor filme especial en el Segundo Festival Cinematográfico de Jamaica, 1975.
  • Premio al mejor Director, en el Segundo Festival Cinematográfico de Jamaica, 1975.

Morir por la Patria es vivir

  • Diploma de Reconocimiento, XIX Festival Internacional Cinematográfico de Leipzig. RDA, 1976.


Abril de Viet Nam en el Año del Gato

  • Trofeo Especial otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Democrática de Vietnam, 1975.
  • Premio Organización Internacional de Periodistas, XVIII Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje. Leipzig, RDA, 1975.

Nova Sinfonía

  • 1er Premio Festival Internacional de Cine Huelva. España ,1983.

 

¿Perdedores?

  • Mención del Jurado en el XII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, 1990.

Noticiero ICAIC Latinoamericano

  • Coral Especial al Noticiero ICAIC Latinoamericano, por sus aportes artísticos a una nueva manera de informar. XV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba, 1994.


Concierto Mayor

  • Premio Caracol al mejor documental, 1997.
  • Premio OCIC, 1997.
  • Premio UNEAC, 1997.
  • Premio Sociedad BAHAI de Cuba, 1997.
  • Premio ACITAE, 1997.
  • Primer premio Cine Plaza, 1997.

La Isla de la Música

  • Premio Especial del Jurado Caracol, 1998.
  • Distinción RAL Programa Latinoamericano para Televisión, 2001.

Para bailar, La Habana

  • Premio Chez Monique, 1999.
  • Premio ITEM 2000, Francia, al mejor documental transmitido por vía digital en el año 1999.
  • Distinción RAL Programa Latinoamericano para televisión, 2001.

Que suene la Timba

  • Distinción RAL Programa Latinoamericano para Televisión.

 

Tomado de Acercándonos/ Foto de portada: Archivo Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *