DestacadasInternacionales

Biden anuncia su intención de designar a Colombia como “un importante aliado” no miembro de la OTAN

El presidente estadounidense Joe Biden anunció este jueves su intención de designar a Colombia como un importante aliado no miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en el marco de la visita que realiza el mandatario Iván Duque a la Casa Blanca, en Washington. 

Durante la reunión con Duque de esta jornada, Biden expresó que Colombia es un socio clave en materia de seguridad en la región. En este contexto, el mandatario estadounidense dijo que designaría a Colombia como un aliado estratégico de EEUU fuera de la OTAN.

Por su parte, al terminar el encuentro, Duque calificó como “histórico” para Colombia el anuncio realizado por Biden.

“La declaratoria de Colombia como país aliado estratégico no miembro de la OTAN significa celebrar este bicentenario de la relación bilateral llevándolo al punto más alto de nuestra historia”, afirmó Duque en declaraciones a medios. 

En la designación de aliado importante extra-OTAN (MNNA, por sus siglas en inglés), por parte del Gobierno estadounidense, figuran dos naciones latinoamericanas —Argentina y Brasil—, así como otros 15 países: Afganistán, Australia, Bahréin, Egipto, Israel, Japón, Jordania, Corea del Sur, Kuwait, Marruecos, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Tailandia y Túnez. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg, Presidencia Colombia

¿Qué contempla?

Los países que son catalogados como MNNA pueden ser elegibles para recibir “préstamos de material, suministros o equipo con fines de investigación, desarrollo, prueba o evaluación”. También contempla que sus territorios sean seleccionados como “ubicación” para colocar “reserva de guerra” que sea propiedad de EEUU. 

Por otra parte, Colombia es el socio extracontinental más nuevo de la OTAN y el primer país latinoamericano en formar parte de esta alianza.

Mediante este convenio, la OTAN otorga “asesoría y técnica para el mejoramiento de las fuerzas militares colombianas”, mientras que la nación suramericana “aporta toda su experiencia en el campo de desminado” a los aliados y a los países socios, según informó la Cancillería de Colombia, en el marco de un encuentro entre Duque y el secretario general de la organización Jens Stoltenberg, realizado en Bruselas, el pasado 14 de febrero. 

Tomado de RT / Foto de portada: Getty Images.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *