CubaDestacadas

Cuba: Festival de la Prensa del Pueblo en La Timba

Por Laura V. Mor/ Video: Victor Villalba Gutiérrez y Syara Salado Massip/ Fotos: Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 12 de marzo de 2022.- El 14 de marzo de 1892 se fundaba el periódico “Patria”, la obra maestra de José Martí que legitimó la Nación cubana tras la primera guerra de independencia. En su honor, cada año los trabajadores de la prensa cubana celebran su día en esta fecha en todo el país.

Este sábado el popular barrio de La Timba en La Habana se vistió de fiesta. La Jornada de la Prensa Cubana se celebraba en las calles con el 3er. Festival “Prensa pública, prensa del pueblo”, junto a cubanas y cubanos, “dueños del sistema de medios públicos de prensa del país”, tal como detalló Ricardo Ronquillo, Presidente de la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC).  Además de permitir esta retroalimentación a partir de las vivencias de los pobladores locales, fue una oportunidad de intercambio de opiniones entre la ciudadanía y los principales directivos y trabajadores de la prensa; así como un buen momento de acercamiento para las personas interesadas en el quehacer periodístico y el funcionamiento interno de los medios de prensa.

Carpas y stands variopintos adornaban las cercanías al Centro Cultural La Plaza. Vecinos y vecinas disfrutaban de un animado festival en un barrio que en el último tiempo ha sido transformado como parte de las políticas públicas de revitalización hacia diferentes barrios del país.

Cientos de propuestas literarias para grandes y chicos, radio en vivo, muestras fotográficas y shows alegraron una soleada jornada, donde bajo máxima martiana “Y las ideas saldrán a la luz” se homenajeó a los hacedores de la prensa en un evento que mostró las principales novedades de distintos medios de comunicación presentes en Cuba, que a diferencia de otros países son de propiedad pública.

Los Premios Ramales de Radio fueron entregados durante el Festival. Ángel Ferrera fue galardonado con la Obra de la Vida por su desempeño como locutor y profesional de la prensa por más de 50 años. El periodista de Radio Habana Cuba, Roberto Batidas fue premiado con la Obra del año en radio y Percy Alvarado por su labor en periodismo digital tras coordinar la plataforma “Europa por Cuba” y crear el canal Europa por Cuba en Rusia.

La música fue también parte importante del evento organizado por la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC) que reunió a cientos de cubanos y cubanas al ritmo de los tambores y la conga.

El músico argentino Daniel de Vita fue uno de los participantes, quien junto al guitarrista Gustavo Arroyo hizo vibrar al público con su rap latinoamericano.

“Cuba no eligió bombas, eligió médicos” dijo emocionado cuando entonaba los versos de “Bombas o médicos”, una canción en la que junto con el reconocido cantautor Piero, homenajea la enorme labor de los médicos y médicas cubanas durante la pandemia de Covid-19.

La jornada de celebración, a 130 años de la fundación del Periódico “Patria”, culminará con un coloquio internacional los días 14 y 15 de marzo en donde con el auspicio de Casa de las Américas y Resumen Latinoamericano, periodistas y actores políticos y sociales de diferentes países del mundo participarán abordando la importancia de los medios de comunicación y el rol de las redes sociales en la batalla mediática actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *