Bloqueo a Cuba

Pacientes oncológicos en Cuba, víctimas del bloqueo de Estados Unidos

En Cuba, los pacientes oncológicos sufren un amargo dolor aún más cuando les faltan medicamentos por el solo hecho del bloqueo de Estados Unidos contra la isla. El bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba afecta casi todos los sectores de la vida de esa nación caribeña, pero uno es particularmente sensible: el tratamiento de los pacientes con cáncer y en especial, los oncológicos.

Enfermos que carecen a veces del más mínimo equipo de maquinaria necesaria para las radioterapias, fruto de medidas coercitivas de Washington.

Desde el hospital María Curie de Camagüey, denuncian que una decena de medicamentos faltan en la sala de quimioterapia, donde reciben tratamiento unos 150 casos por semana. Aun con las limitaciones que imponen el bloqueo y la crisis de la pandemia, los pacientes oncológicos reciben la atención necesaria para su enfermedad. Precisan que tampoco el servicio de cirugía oncológica del hospital escapa de escasez de insumos médicos.

En reiteradas ocasiones las autoridades cubanas han tachado de inhumano e ilegítimo este bloqueo de la Casa Blanca contra la isla, que según la Habana, tiene impactos negativos tanto sobre la economía como la población.

El último en condenar las presiones y sanciones de EE.UU., ha sido el presidente Miguel Díaz-Canel, quien en una reunión con varios diputados franceses agradeció la solidaridad de la comunidad internacional con su país frente a las agresiones norteamericanas.

Tomado de HispanTV/ Foto de portada: Archivo Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *