DestacadasInternacionales

Pacto Histórico emerge y uribismo declina en Colombia

Por Orlando Oramas León* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El Pacto Histórico, que reúne a buena parte de la izquierda colombiana, emergió como la fuerza política más votada en las elecciones legislativas en el país sudamericano, donde el uribismo quedó relegado al quinto lugar cual factura de la inconformidad social con sus políticas de gobierno.

La porfía en las urnas significó un momento histórico para la coalición que llevará al congresista y exguerrillero Gustavo Petro como su candidato presidencial.

El Pacto Histórico consiguió dos millones 246  mil 024 sufragios por su lista cerrada al Senado, donde ocupará 17 curules. En la votación por la Cámara de Representantes archivó dos millones 475 mil 953 papeletas por sus diferentes listados, con lo que aseguró 25 puestos con el 95,98 por ciento de las mesas escrutadas.

Baste comparar esos datos con los alcanzados por la izquierda en las elecciones anteriores, cuando los movimientos Polo Democrático y la Lista de la Decencia recibieron 1,2 millones de votos para el Senado, y 815 mil 381 para la Cámara de Representantes.

Los números también hablan de la derrota del partido que representa las posturas del ex presidente Álvaro Uribe, y del gobierno de Iván Duque. Centro Democrático pasa de ser la agrupación política con mayor representación en el Senado (19) a hundirse al quinto puesto con apenas 14 posiciones.

En la Cámara fue peor. El uribismo pierde 17 puestos, al pasar de 32 representantes a 15.

La caída en picada fue de 1,8 millones de papeletas hace cuatro años a casi 700 mil menos esta vez, lo cual confirma el pase de factura tras las protestas populares de hace un año que pusieron en jaque las políticas neoliberales de la administración de Duque.

Y aunque la derecha resintió la perdida de votantes, seguirá siendo en conjunto, aunque fragmentada, mayoría en el Senado, donde los tradicionales partidos Conservador y Liberal consiguieron 15 escaños cada uno, el Centro Democrático 14, Cambio Radical 11, el Partido de la U 10 y la Coalición Mira-Colombia Justa Libres 4.

El Pacto Histórico deberá hacer malabares en el Congreso con la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza a fin poner freno a los aprestos derechistas.

De cara a las presidenciales del 29 de mayo, Gustavo Petro fue el gran vencedor en las elecciones de este domingo, pues se llevó la nominación del Pacto Histórico y empujó el avance de esa agrupación y el castigo a las formaciones de la derecha.

“El Pacto Histórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de la República de Colombia”, dijo rodeado de sus partidarios al celebrar el triunfo.

Las fuerzas de izquierda conquistaron al menos 41 asientos en ambas cámaras, más del triple que en las pasadas legislativas y por encima de las 17 que obtuvieron en 2006, fecha que marcaba su mejor registro.

El Pacto podría sumar en el Congreso el respaldo de Comunes, la expresión política de las ex FARC, que aunque no tuvo buenos resultados en las urnas tiene reservados 10 escaños en el Congreso como parte de los acuerdos de paz.

En la disputa por la presidencia de la República Petro encarará al exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por la coalición de extrema derecha Equipo por Colombia. También al ex gobernador Sergio Fajardo, quien se proclamó como candidato presidencial por la Centro Esperanza.

Estarán además Óscar Iván Zuluaga, por el oficialista Centro Democrático, el independiente Rodolfo Hernández e Íngrid Betancourt, quienes no fueron a primarias y compiten por su cuenta.

Desde ya Gustavo Petro estará en el colimador de la derecha colombiana, en particular su apego a la implementación integral de los Acuerdos de Paz, y en su compromiso por enfrentar las abismales desigualdades sociales y económicas imperantes en su país.

Antes, deberán esclarecerse las cientos de denuncias respecto a irregularidades en los comicios del domingo, las mismas que contribuyeron en el pasado a negarle espacios a sectores excluidos.

(*)  Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: EFE.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *