Internacionales

Conteo de votos y denuncias de fraude en Colombia

Por Orlando Oramas León* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Las elecciones legislativas del domingo último en Colombia parecen cosa pasada, pero el escrutinio de los votos continúa y también la puja por las papeletas en medio de acusaciones de fraude que deslucen el ejercicio ciudadano.

Para el próximo lunes está marcada la fecha para oficializar los resultados de la renovación del Congreso bicameral colombiano, pero desde antes la fuerza política ganadora sin cuestionamientos, el Pacto Histórico, denunció irregularidades en al menos 29 mil mesas de las 112 mil 900 habilitadas para ejercer el sufragio.

Según el pronunciamiento, en esas mesas no hubo un solo voto para Pacto Histórico, “algo que resulta imposible e increíble”, dijo el senador reelegido Roy Barreras, uno de los negociadores de los Acuerdos de Paz.

Barreras denunció además que en 23 mil mesas aparecen votos duplicados a favor de otras agrupaciones políticas.

El avezado político reconoció que la Registraduría aceptó los señalamientos del Pacto, por lo que, auguró, las soluciones a tales irregularidades podrían sumarle unas 300 mil papeletas y cambiar los números en cuento a los curules en el poder legislativo. Aseguró al respecto que el Pacto tendrá la bancada mayoritaria a despecho de lo que calificó como un fraude inédito.

Otro senador, Gustavo Bolívar, también alertó de manipulaciones fraudulentas en los comicios. Bolívar se afana de investigar desde hace más de 20 años las mañas electorales en su país.

“Pero el fraude de estas elecciones es el más descarado de todos. Es preludio de uno más grande el 29 de mayo”, alertó al referirse a los comicios presidenciales venideros en los que el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, parece tener todas las de ganar.

El primero en mencionar la tesis del fraude fue el propio Petro, ganador de lejos de esa consulta, donde también hubo primarias de varias coaliciones para elegir a sus presidenciables. Así lo hizo saber en sus redes sociales donde afirmó que “en una de cada cuatro mesas no aparecen votos por el Pacto al Congreso en todo el país, y en una de cada cuatro mesas a las listas abiertas le duplicaron los votos sumando logo y número de candidato”.

Según el candidato presidencial, se esfumaron miles de votos de al menos 29 mil mesas, por lo que alistaron a un grupo de abogados para comprobar la votación del Pacto Histórico y de Fuerza Ciudadana, que se quedó justo en la raya y no alcanzó ni una silla en el Congreso.

Roy Barreras a su vez agregó que hay centenares de denuncias sobre tachones, enmendaduras y cambios de números de votos en las boletas, lo cual, reiteró, es un evidente fraude.

En tanto, el perfil #OperacionAntiFraude alerta que “hubo un megafraude en Colombia y los medios locales no dicen nada”. A la par llamó a la ciudadanía a organizar una operación “para rescatar los votos”.   

El pasado domingo el Pacto resultó el ganador de las elecciones legislativas para renovar el Congreso bicameral, un triunfo calificado de histórico en el país.

También tuvo lugar la consulta interpartidista y Gustavo Petro, líder del Pacto fue el ganador con amplia ventaja sobre sus rivales de otras dos coaliciones, que van del centro a la derecha.

El gran perdedor fue el gobierno de Iván Duque y la formación política que representa al Uribismo, ello a pesar de que las irregularidades cometidas en esas elecciones son consideradas por políticos y analistas como las mayores en la historia de la nación sudamericana, en la antesala de la puja por la presidencia el 29 de mayo.

 

(*)  Periodista cubano, autor de los libros “Raúl Roa, periodismo y Revolución”, “Pohanohara, cubanos en Paraguay” y “Cuentos del Arañero”.

Foto de portada: Revista Semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *