CubaDestacadas

Oxfam cierra programa en Cuba tras casi 30 años en función del desarrollo resiliente

La organización no gubernamental Oxfam cierra su programa en Cuba tras casi 30 años de trabajo con 127 instituciones nacionales en función del desarrollo resiliente desde lo local, informaron este martes sus directivos en La Habana.

La salida obedece a una revisión global de su modelo en marcha desde hace dos años, que se vio acelerada por el impacto en las finanzas y las dificultades para recaudar fondos en muchos países a raíz de la pandemia de la covid-19, detalló Elena Gentili, representante de Oxfam en la isla.

Un equipo subordinado a la representación en Canadá permanecerá en el país durante dos años para supervisar los compromisos asumidos antes de la decisión de retirarnos, agregó.

Entre las actividades organizadas para el cierre, el 24 y el 25 de marzo desarrollarán una jornada de reencuentro entre protagonistas y testigos de la historia de Oxfam en Cuba, en la cual se presentará el informe “El valor de la cooperación: semillas que germinan”.

El programa previsto repasará enfoques, metodologías, estrategias y prácticas relevantes de su cooperación en el país, que quedarán disponibles en una nueva plataforma virtual llamada Cuba resiliente.

Durante sus tres décadas de trabajo en el país caribeño, la organización acompañó el diseño e implementación de políticas públicas como la Estrategia de Género del Sistema de la Agricultura, el Programa Nacional del Adelanto de las Mujeres, la tarea Vida y el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, entre otros.

Además, trabajó en proyectos vinculados con la prevención y atención de las violencias contra las mujeres y los feminismos como concepción para abordar las labores de cuidados y la corresponsabilidad.

En la conferencia de prensa desarrollada este miércoles, Georgina Alfonso, directora del Instituto de Filosofía, y Joel Suárez, representante del Centro Martin Luther King compartieron sobre el trabajo conjunto desarrollado con esta confederación.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: @Oxfam_Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *