CubaDestacadas

Sacha Llorenti: “Me llevo tatuado en el alma y en el espíritu la vida del Comandante”

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 25 de marzo.- Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) culminó hoy viernes el programa de actividades para su visita oficial a Cuba con un recorrido al Centro Fidel Castro Ruz, en el municipio capitalino Plaza.

El director del Centro, René González Barrios, recibió al visitante y la delegación que le acompañaba para juntos recorrer las salas expositivas que resguardan la impronta del Comandante, su vida y extensa obra.

Los salones Fidel en el tiempo, La Palabra, La Solidaridad y Guerrillero cautivaron especial atención en Sacha Llorenti, quien expresaba abiertamente su admiración al líder de la Revolución Cubana.

Al finalizar el recorrido, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP declaró:

“Estamos culminando una visita oficial de la secretaría ejecutiva del ALBA a Cuba, con el propósito de fortalecer los vínculos de los países de la Alianza. Quiero agradecer en primer lugar al presidente Miguel Díaz-Canel, al gobierno de la Revolución Cubana y al pueblo cubano por la bienvenida, y por habernos abierto las puertas para el trabajo.

Estamos en proceso de revitalización de nuestra Alianza, del relanzamiento de varios de los programas en distintas áreas, no solo en las productivas como la agricultura y la fabricación de medicamentos dentro de los países del ALBA, sino también, en áreas como el deporte, la cultura, la ciencia y la tecnología, la educación y la salud –dijo Llorenti ante los medios de prensa. Agregó además la importancia para esta época de “retomar ese tipo de proyectos y por supuesto de la concertación política”.          

Según Sacha Llorenti, la Alianza está más firme y más vigente que nunca “pese a las grandes dificultades que impone el criminal bloqueo económico comercial y financiero de los Estados Unidos hacia países como Cuba y Venezuela, y la situación que ha generado la pandemia entre otras circunstancias”.

Agregó en su declaración, que la “pertinencia del ALBA en defensa de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas en la lucha por un orden internacional más justo y más equitativo no es solo pertinente, sino también imprescindible”.

“Nosotros nos vamos muy contentos de esta visita, hemos podido reunirnos con el presidente Miguel Díaz-Canel quien nos ha ratificado como siempre su apoyo al trabajo de nuestra Alianza, y esperemos que en las próximas semanas hagamos anuncios muy importantes en todas las áreas en las que he hecho referencia”.

Respecto a la visita al Centro Fidel Castro dijo:

“Estoy realmente conmovido por lo que he visto, ha sido una experiencia inolvidable. Los autores intelectuales y fundadores del ALBA son justamente Fidel y Chávez.

A través de la vida de Fidel uno ve la resistencia, la lucha, el valor del pueblo cubano y de la Revolución Cubana.”

Y no solo lo he visto acá en el Centro viendo las distintas etapas de su vida –continuó- , lo he visto también cuando he visitado las distintas instituciones del Estado Cubano.

Fidel está presente en los altos niveles de educación, en la garantía del derecho a la salud, el deporte como un derecho del pueblo y en la inmensa solidaridad de los cubanos hacia el mundo. Pese a las circunstancias y agresiones, Cuba mantiene sus brigadas médicas por más de cuarenta países, más de sesenta brigadas, y eso es algo extraordinario.”

“Cuba es un ejemplo para el mundo, no solamente de resistencia, es un ejemplo de independencia y lucha por la soberanía.

Yo me llevo tatuado en el alma y en el espíritu la vida del Comandante.” 

Sacha Llorenti inició la visita oficial a Cuba el pasado 19 de marzo, a su llegada a la isla expresó: “es un verdadero privilegio estar nuevamente en la tierra de Martí y Fidel”.  

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *