DestacadasInternacionales

Europa empujada por Estados Unidos marcha hacia el abismo en Ucrania

Con las predicciones catastróficas del fracaso militar ruso en Ucrania, que se están desvaneciendo, y el retroceso de las sanciones a Rusia que empiezan a hacer mella, los europeos están atrapados en un aprieto. Se resentirán con el paso del tiempo, valoró el sitio Indian Punchline al analizar la crisis en Ucrania a raíz de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la región.

El informe suscrito por el exembajador y analista M. K. Bhadrakumar aseveró que el balance de la gira europea de Biden, los días 25 y 26 de marzo es escaso pese a la imagen de frescura y encanto que trato de mostrar el mandatario en sus presentaciones.

Las voces disidentes se alzan en Europa a medida que las sanciones occidentales contra Rusia empiezan a ser contraproducentes con subidas de precios y escasez de combustible y electricidad. Y esto es solo el principio, ya que Moscú aún no ha anunciado ninguna medida de represalia como tal, apuntó el analista.

Lo más desagradable de todo es que el Ministerio de Defensa ruso eligió el viaje de Biden como el telón de fondo perfecto para enmarcar las verdaderas proporciones de éxito de su operación especial en Ucrania. La credibilidad de EE.UU. y de la OTAN está peligrosamente cerca de quedar irremediablemente dañada, a medida que el mamotreto ruso avanza por Ucrania con el doble objetivo de la “desmilitarización” y la “desnazificación” en el punto de mira, acentuó.

Además de la debacle de las fuerzas ucranianas, pese al apoyo de inteligencia de Estados Unidos, el exdiplomático señaló como algo curioso que “tras los intensos ataques de alta precisión contra las bases y los campos de entrenamiento, los mercenarios extranjeros están abandonando Ucrania. Durante la semana pasada, 285 mercenarios escaparon a Polonia, Hungría y Rumanía. Las fuerzas rusas están destruyendo sistemáticamente el cargamento de armas occidental”.

Ante el fracaso, es lógico que Washington y las capitales europeas sepan que la operación rusa sigue su curso y que no hay forma de detenerla. Así, la cumbre extraordinaria de la OTAN del 24 de marzo confirmó que la alianza no está dispuesta a entrar en una confrontación militar con el ejército ruso, agregó Bhadrakumar.

En su lugar, la cumbre decidió reforzar la defensa de sus propios territorios. Cuatro grupos de combate multinacionales adicionales de la OTAN de 40.000 soldados se desplegarán en Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia de forma permanente. La propuesta de Polonia de desplegar unidades militares de la OTAN en Ucrania fue rechazada de plano.

El experto hindú expuso otros planes de Varsovia para anexarse para de territorios ucranianos históricamente disputados en esas regiones.

De hecho, si Polonia hace una apuesta por el territorio ucraniano (con el apoyo tácito de Biden), ¿estaría Bielorrusia muy lejos de tomar el control de las regiones de Polesie y Volyn en Ucrania? Posiblemente no. Basta con decir que, en el periodo transcurrido desde el golpe de Estado respaldado por la CIA en Kiev en 2014, cuando Estados Unidos se puso al frente, Ucrania ha perdido su soberanía y ahora está peligrosamente cerca de desaparecer por completo del mapa de Europa, subrayó Bhadrakumar.

En otra parte de sus valoraciones el analista sostuvo que a Europa le espera un largo camino para prescindir del gas ruso. El Presidente serbio Aleksandar Vucic dijo ayer:  “Hay escasez de gas y por eso tenemos que hablar con los rusos. Europa avanzará hacia la reducción de su dependencia del gas ruso, pero ¿podrá hacerlo en los próximos años? Es muy difícil”, citó el analista.

“Europa consume 500.000 millones de metros cúbicos de gas, mientras que Estados Unidos y Qatar pueden ofrecer 15.000 millones, hasta la última molécula... Por eso los políticos alemanes y austriacos me dijeron: “No podemos destruirnos a nosotros mismos. Si imponemos sanciones a Rusia en el ámbito del petróleo y el gas, nos destruiremos a nosotros mismos. Es como dispararse en el pie antes de precipitarse en una pelea”. Así es como lo ven hoy ciertas personas racionales en Occidente”.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *