CubaDestacadasNoticia del día

A 70 años del Moncada, Santiago dice “Gracias Fidel”

Por Laura V. Mor / Fotos: Syara Salado Massip  y Annalie Rueda / Resumen Latinoamericano – Cuba.

Santiago de Cuba, 26 de julio de 2023.- Un 26 de julio de 1953 el Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba fue parte de una acción armada que jóvenes del entonces Partido Ortodoxo, liderados por Fidel Castro, realizaron con el objetivo de derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista; la cual también incluyó otra acción en el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, provincia de Granma.

Hoy, Santiago de Cuba se tiñe de rojo y negro para conmemorar el 70 aniversario de aquel hito que a pesar de ser derrotado, marcó la historia de Cuba, en su última etapa en la lucha por la definitiva independencia.

En la mañana de la Santa Ana erizaba la piel de miles de santiagueros y santiagueras, cuando a las 5 de la mañana, misma hora de la toma, comenzaba el acto central en las inmediaciones del Moncada.

El ambiente de carnaval envolvió el Moncada con los tambores de la Conga de Los Hoyos y el grupo folclórico Kokoyé, tal como el que recorría la ciudad hace 70 años en la noche de la toma de los cuarteles.

José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer Secretario del PCC en Santiago de Cuba. 

Nos llena de emoción que, 70 años después, se encuentren en el mismo lugar y junto a su pueblo el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, dos de los moncadistas, expresó José Ramón Monteagudo Ruiz, Primer Secretario del PCC en Santiago de Cuba. 

Por medio de la novedosa técnica de video-mapping, los muros amarillos del Cuartel, relataron paso a paso la historia de esta gesta heroica, de modo que como hace 70 años el Moncada escuchó la voz de Fidel. Uno a uno, sobre aquellos muros de un espacio convertido hoy en Ciudad Escolar, aparecían los rostros de los 135 moncadistas, entre ellos los 6 caídos en combate y los 55 torturados y asesinados por las fuerzas represivas de la dictadura batistiana.

El Moncada es fuente de inspiración permanente para perfeccionar nuestras conquistas”, afirmó Monteagudo Ruiz; quien llamó a las nuevas generaciones a defenderlas con el mismo valor de los jóvenes de hace 70 años”.

Somos los hijos de un pueblo vencedor de los imposibles, sentenció, al referirse a la política de asfixia económica y al intento de difamación que desde Estados Unidos se organiza contra Cuba. A ello también se refirió el Presidente Miguel Díaz-Canel en su intervención al concluir el acto político-cultural.

El Moncada es el reinicio de la Revolución tantas veces frustrada desde 1868 por el quiebre de la unidad y la intervención extranjera. Por ello, mantener lo conquistado y avanzar más allá es el deber de las nuevas generaciones”, dijo Díaz-Canel. Como parte de esos desafíos, asoma su mano la política hostil del gobierno estadounidense contra Cuba.

Desde 1959 somos muchos más que unas docenas de jóvenes valientes que lucharon contra la dictadura. Somos un pueblo que defiende el socialismo como el camino para alcanzar una sociedad más justa para todos” afirmó, al mismo tiempo que denunciaba la política injerencista de Estados Unidos hacia Cuba en detrimento del derecho a la autodeterminación.

Presidente Miguel Díaz-Canel en su intervención al concluir el acto político-cultural.

En referencia a ello, Díaz-Canel detalló las aristas fundamentales que ejemplifican la severidad del bloqueo y la vigencia durante el gobierno de Biden de las 243 medidas impuestas por la administración Trump, con el objetivo de perjudicar en profundidad la economía cubana.

La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo perjudica las transacciones comerciales de Cuba, la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton internacionaliza el criminal bloqueo y se dirige principalmente a impedir la inversión extranjera en el país, sumado a la persecución de suministros de combustible necesarios para el normal funcionamiento de la productividad del país y la confección de una lista de entidades cubanas prohibidas para transacciones con estadounidenses fueron algunas de las medidas que según lo dicho por el Presidente, ejemplifican la política de hostigamiento contra la Revolución Cubana.

Potencia política y moral, ese es el ejemplo de Cuba”, afirmó al mencionar la intensa persecución y demonización de médicos cubanos que prestan servicios en zonas menos favorecidas del mundo, que no solo representan un gran ingreso monetario para Cuba, permitiendo con ello mantener las prestaciones gratuitas y universales del sistema de salud pública nacional; sino que contribuyen con el Derecho Humano del acceso a la salud para todos y todas.

Las notas del Himno del 26 de Julio resonaron en el Moncada, saludando a este nuevo aniversario desde una de las fortalezas militares más emblemáticos de la dictadura de Fulgencio Batista, donde hoy se erige uno de los centros escolares más importantes del país en un día en el que –como dijo el Primer Secretario de la Provincia- Santiago dice Gracias Fidel”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *