Internacionales

“Marruecos siempre ha tenido una pretensión expansionista sobre el Sahara Occidental”

El apoyo de España al plan de autonomía propuesto por Rabat hacia la región, es considerado por el pueblo saharaui como una traición.

El Gobierno español de Pedro Sánchez sorprendió el viernes 18 al respaldar el plan de autonomía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.
El anuncio se realizó mediante una carta dirigida al rey Marroquí Mohamed VI, quien dio el visto bueno a la iniciativa de darle autonomía al territorio saharaui, bajo la tutela del Gobierno de Rabat.
La propuesta del país africano había sido realizada en 2007, pero Madrid se había mantenido neutral hasta el momento.
Néstor Suleiman, integrante de la diáspora saharaui en Argentina y profesor de Filosofía y Ciencias Sagradas, dijo a Telescopio que al aceptar el Partido Socialista Obrero de Español (PSOE) el plan propuesto por Marruecos, “consolida, lo que llaman los saharauis, la doble traición de España”.
“Marruecos siempre ha tenido una pretensión de carácter expansionista sobre los territorios ubicados en el extremo poniente del mundo árabe en el Magreb”, destacó.
El entrevistado recordó que la monarquía del país al norte de África se ha referido en más de una oportunidad como el “Gran Marruecos”. Esto en referencia “a una extensión que en la cartografía del Magreb indica desde el actual Marruecos hasta Mauritania”, agregó.
“España no puede olvidar su responsabilidad y falta de compromiso en el proceso de descolonización”, dijo Suleiman, realizador del documental Diáspora en el Sahara.

Conflicto histórico

Durante décadas, en el Sahara Occidental ha habido hostilidades entre las fuerzas de la República Árabe Saharaui Democrática y el país ocupante, Marruecos.
El 6 de noviembre de 1975 miles de marroquíes armados invadieron el territorio de Sahara Occidental, que desde 1884 era colonia española.
Para entonces el país europeo estaba en plena transición de la dictadura franquista a la democracia.
En ese contexto, el príncipe Juan Carlos negoció con EEUU la entrega del territorio a Marruecos a cambio del apoyo a su reinado iniciado el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte de Francisco Franco.
El acuerdo implicó la retirada española y el inicio de una guerra, que se extendería hasta 1991. Ese año se firmó el alto el fuego entre el reino de Marruecos y el Frente Polisario, acrónimo del Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro.
Este pacto incorporó la realización de un referéndum con intervención de la ONU para que el pueblo saharaui se autodetermine. Para garantizar su realización la ONU creó la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental, conocida como Minurso. Pero pasaron casi 30 años y la consulta no se llevó a cabo.

Vivencia personal

Hijo de una madre siria y un padre palestino, Néstor Suleiman compartió experiencias con la comunidad saharaui en los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia) y en las regiones liberadas de Bir Lehlu y La Güera.
Lo que destacó del pueblo saharaui es el espíritu revolucionario y su capacidad de resiliencia”, subrayó el entrevistado.
El entrevistado también explicó las consecuencias del cierre del gasoducto Magreb-Europa el año pasado, tras expirar el contrato de 25 años, en plena tensión entre Marruecos y Argelia. Este gasoducto proveniente de Argelia atraviesa territorio marroquí y llevaba el 25% del gas consumido en España.
La cuestión energética también juega un papel importante e involucra a Argelia”, agregó Suleiman.
Marruecos recibió muy bien la decisión de España. De inmediato, envió a su embajadora nuevamente a Madrid, retomando las relaciones entre ambos países paralizadas durante meses.
El plan de autonomía plantea que el Sáhara Occidental se convierta en una “región autónoma”, permitiendo el despliegue de sus propios órganos económicos, administrativos e incluso políticos, pero siempre bajo control marroquí.

Tomado de Sputnik/ Foto de portada: Farouk Batiche / AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *