CulturalesDestacadas

Cuba: La 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana tendrá presencia en los barrios de la capital este 2022

Por Yaimi Ravelo / Video: Syara Salado Massip / Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 30 de marzo.- La convocatoria para la 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana 2022 se oficializó en la tarde de hoy en el Centro Internacional de Prensa (CPI) mediante conferencia de prensa.

La Feria Internacional del Libro fue postergada de sus fechas habituales debido a la situación epidemiológica que enfrentaba el país causada por la pandemia. Para esta ocasión se desarrollará del 20 al 30 de abril en La Habana con una particularidad respecto a años anteriores, “la propia capital como provincia va a desarrollar su feria del libro en los cuatros últimos días de la Feria Internacional (del 27 al 30)”, -confirmó al iniciar la conferencia-, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador del evento.

“El objetivo de que esta Feria Internacional del Libro coincida con la Feria de la provincia es que la Feria llegue al barrio, como parte del esfuerzo que hace el país porque el libro llegue a las familias y formen parte del programa del evento”, -informó Cabrera.

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro y presidente del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2022.

Según el presidente del Instituto Cubano del Libro-, “esta Feria se distingue de las anteriores porque va a cubrir prácticamente toda la capital”.

Esta 30ª edición tendrá como sedes principales La Cabaña y el Centro Histórico de la ciudad, ellos dos componen la gran sede de la Feria. La Feria contará con importantísimas subsedes y algunas que se suman por primera vez junto a otras que son habituales para desarrollar el programa. De las 17 subsedes que estarán activas en la capital se incorporan a esta edición  nuevas subsedes como: el Parque Tecnológico, La Finca de los Monos, Feria agropecuaria de Boyeros, entre otros.

Rodríguez Cabrera destacó que para esta Feria Internacional del Libro de La Habana 2022, el público tendrá a disposición una cifra superior a los 4 mil títulos y más de 4 millones de ejemplares de libros físicos, gracias al esfuerzo extraordinario del país por producir novedades literarias para que tenga lugar este evento tan grato para las familias cubanas. Contarán también con la opción de acceder a más de mil ibook que circulan por el mundo y lo podrán adquirir durante el desarrollo de la Feria.

Otro sello distintivo de esta feria, es que por primera vez se dedica en una segunda ocasión a un mismo país. En el año 1998, la feria fue dedicada a México y ahora nuevamente en este 2022 “se la dedicamos a ese gran país y a ese gran pueblo que siempre ha estado como hermano al lado del pueblo cubano”, – dijo Cabrera.

“Tenemos motivos especiales para que el país invitado de honor sea nuestro hermano México. Fue noticia que el buque Huasteco trasladó a Cuba 26 mil libros para desarrollar la feria para la venta, para donar a instituciones cubanas y a los barrios de la capital y otras provincias”.

El Fondo de Cultura Económica Mexicano tendrá su feria en La Habana y una librería que va a perdurar más allá de la Feria, donde el lector cubano tendrá acceso a obras y autores que de otra forma sería imposible, quedará como símbolo de la entrañable amistad entre los pueblos y gobiernos de México y Cuba.

La Feria viajará por todo el país, los libros que se venderán en la capital en la etapa internacional también tendrán presencia en las ferias de todas las provincias. Contará con un amplio programa artístico con la presencia de invitados nacionales e internacionales.

En la conferencia de prensa participaron también Daimarelys Moreno Roda, directora de la Cámara Cubana del Libro y Directora General de la Feria Internacional del Libro de La Habana; Nancy Hernández Contreras, vicepresidenta del Instituto Cubano del Libro y Directora General del programa de la Feria; Michael González Sánchez, Director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de La Habana; Alberto Prieto Rozos (escritor invitado de honor al que se le rinde homenaje en esta edición de la Feria); y el Sr. Santiago Ruiz Sánchez, encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de México en Cuba, quien expresó: “Para México es un gran honor ser país invitado para esta Feria que promete ser una edición excepcional.”

Sr. Santiago Ruiz Sánchez, encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de México en Cuba.

El evento literario rendirá homenaje al centenario del natalicio de Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), a los ciento veinte años del natalicio de Nicolás Guillén, y estará dedicado también a los 140 años de la primera publicación del poemario Ismaelillo, de José Martí y de la novela Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.

Hasta la fecha se confirman 276 invitados extranjeros, 93 expositores, de los cuales 60 conforman la representación extranjera y en total representan 32 países hasta el momento.

Según Daymarelis Moreno Roda, para evitar aglomeraciones del público en las actividades programadas para la feria, se prevé que este evento sea multiespacial y multifuncional, donde se conciban horarios para la comercialización y que se exploren nuevos espacios físicos y virtuales de la ciudad, donde prevalezca la literatura, las tradiciones literarias y artísticas y sobre todo el movimiento autoral que será protagonista de este evento.

La 30ª Feria Internacional del Libro de La Habana 2022 se inaugurará el 20 de abril a las seis de la tarde y la entrada el público será al día siguiente de la apertura del evento. El 21 de abril será la gala cultural del país invitado de honor en la sala Avellaneda del Teatro Nacional a las 8:00pm, donde se podrá apreciar la exquisita cultura mexicana a través del Ballet Nacional de México y los Mariachis.

La Fortaleza San Carlos de la Cabaña se mantiene como espacio físico para esta edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Las salas Nicolás Guillén, Dora Alonso, el pabellón infantil Tesoro de Papel y la Gran Librería se mantendrán como uno de los principales atractivos para las familias cubanas.

El Centro Histórico tendrá una presencia importante al programa profesional y artístico donde el público tendrá acceso a la comercialización de libros nacionales y extranjeros, además de disfrutar de variadas actividades culturales

Las ventas de entradas para el público podrán adquirirse en esta ocasión a partir del 4 de abril en las librerías de la capital, como también, en el Palacio Central de Computación, la librería Fayad Jamís y en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, donde seguirán expidiendo entradas durante el evento.   

Se mantendrán los protocolos sanitarios, el uso obligatorio del nasobuco, desinfección de las manos en los lugares de acceso y en los lugares cerrados se mantendrán las disposiciones para el distanciamiento entre las personas. El público podrá acceder a la información diaria  e interactuar en la página web de La Feria Internacional del Libro de La Habana.  

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *