Cuba: Convocan a primera edición del Bohemia mía Filin Festival

Por Andy Jorge Blanco.

Con el objetivo de rescatar y potenciar el filin como estilo dentro de la cancionística en Cuba, entre el 21 y 23 de junio próximos se realizará en La Habana la primera edición del Bohemia Mía Filin Festival.

En conferencia de prensa realizada este jueves en el Hotel Nacional de Cuba, trascendió que el evento aspira a consolidarse como una plataforma para visibilizar a intérpretes y compositores de esta tendencia artística, a casi 80 años de su surgimiento.

La cantante Osdalgia Lesmes, presidenta y productora general del Bohemia Mía, señaló que el festival tendrá también un concurso de interpretación con el objetivo de “revitalizar el estilo filin, su movimiento cultural, y visibilizar a nuevos talentos”.

Auspiciado por el gobierno y la dirección de Cultura en La Habana, el evento incluirá además seminarios sobre el filin y sus intérpretes, presentaciones de libros y varios conciertos de reconocidos artistas.

El Bohemia Mía Filin Festival está dedicado al aniversario 95 del nacimiento del Rey del Filin, José Antonio Méndez, al centenario de César Portillo de la Luz, y al legado de Omara Portuondo y Marta Valdés.

El Centro Cultural de Artex “Entre dos”, en Centro Habana, será la sede principal del evento, mientras el Hotel Nacional de Cuba y el Bar Restaurant “Monseñor” también acogerán varias actividades del festival.

¿Quiénes pueden concursar?

Todas las personas mayores de 18 años, intérpretes, guitarristas y compositores, profesionales o autodidactas.

¿Cuáles son las categorías a concursar?

  • Interpretación: los cantantes podrán interpretar una canción Filin reconocida o inédita, con acompañamiento de guitarra o piano.
  • Guitarrista acompañante: los guitarristas acompañantes deberán defender un tema musical, inédito o no, del género filin y acompañando a un intérprete.
  • Composición inédita: los compositores deberán presentar canción inédita, letra escrita en formato Word o PDF, y audio interpretado por el compositor o por cantante de su elección, y acompañado por un instrumento musical (guitarra o piano).

Los concursantes podrán participar en una o varias categorías de manera simultánea, para lo cual deberán enviar vía WhatsApp (59921188) los siguientes datos: nombre y apellidos, categoría a concursar y un video de 40 segundos con la obra escogida. El plazo de admisión vence el 7 de mayo de 2022.

José Luis Cortés, Vidal Tarín, Migdalia Hechavarría, Santiago Alfonso, Jorge Rodríguez, y Miguel Barnet serán el jurado de esta primera edición del Bohemia Mía Filin Festival, quienes seleccionarán a cinco finalistas en cada categoría, decisión que se dará a conocer el próximo 20 de mayo.

Osdalgia Lesmes comentó que los seleccionados defenderán sus obras durante los días del evento en la capital cubana, y añadió que solo se entregarán tres premios, uno por categoría, y una posible mención especial a consideración del jurado.

 

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Jorge Andy Blanco.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: