Cuba

Cuba en África, desde el corazón

Por Deisy Francis Mexidor * /Colaboración especial para Resumen Latinoamericano.

Si un mérito tiene el documental Cuba en África, del cineasta etíope-estadounidense Negash Abdurahm, es que logra conectar desde el primer momento y durante sus 22 minutos de duración, con los sentimientos, llega al corazón.

Dice que solo fue el mensajero que mostró la historia no contada de más de 420.000 cubanos –soldados, maestros, ingenieros, médicos, enfermeros…- muchos de los cuales dieron hasta lo más preciado y precioso: sus vidas, por la  independencia de África.

Es como se deslizan ante el espectador importantes momentos de la misión internacionalista revolucionaria de Cuba de 1976 a 1991, que fue decisiva para ganar la soberanía de Angola y Namibia y asegurar el desmantelamiento y la derrota del apartheid en Sudáfrica.

La historia cobra vida en la voz de algunos de los protagonistas y comienza en Angola con un hilo conductor que narra, en detalle y desde diferentes perspectivas, la presencia de los internacionalistas cubanos en ese continente.

Se basó en una exhaustiva investigación del autor, quien superó muchos obstáculos para lograr su objetivo.

De esta forma la epopeya de Cuba en África, el altruismo con que los hijos de una pequeña isla del Caribe contribuyeron a la  liberación de aquellas lejanas  tierras en la geografía, pero cercanas en la sangre, así  como la colaboración  en materia de salud, educación y  otras áreas llegó a la pantalla.

La perspectiva humana destaca en este material audiovisual que tiene como bandera la verdad. Una verdad silenciada o tergiversada en los grandes medios de comunicación, algo que “se ha hecho durante tantos años y es muy difícil cambiar eso en un solo día”, dijo Abdurahman a Resumen Latinomericano.

Habló de lo embarazoso para conseguir el financiamiento del  filme sobre todo por “un pequeño problema”, porque Cuba se vio bien, porque Fidel Castro se vio bien y eso rompe con el discurso al que se está acostumbrado en los grandes medios de Estados Unidos, añadió.

En este contexto, el también consultor de tecnología educativa expresó su desilusión con el presidente Joe Biden por mantener hacia Cuba la misma línea de su antecesor Donald Trump.

Espero que Biden cambie su política hacia Cuba –enfatizó- porque no es justo el reforzamiento del bloqueo en particular en esta etapa de pandemia de Covid-19.

Trump adoptó medidas para endurecer el bloqueo de Estados Unidos y Biden no ha hecho nada diferente, concluyó.

El documental de Abdurahman –que viene precedido por su  participación en festivales internacionales- se presentó al público cubano este 1  de abril en el multicine Infanta, de La Habana.

(*) Periodista cubana.

Fotos: Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *