Bloqueo a CubaDestacadas

Voces del mundo se levantan para condenar el bloqueo contra la Cuba

Diversos rostros, voces, lenguas y culturas de Latinoamérica y el Caribe condenan el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, aseguró aquí el coordinador de la Red de Solidaridad con la Isla en la región, Norberto Galiotti.

El coordinador de la Red de Solidaridad con la Isla en la región, Norberto Galiotti, en declaraciones a Prensa Latina, precisó que la Red se suma al maratón mediático global contra el cerco económico, comercial y financiero de Washington.

Concebimos esto no como un programa, sino como una participación masiva, un verdadero maratón. Pretendemos desafiar a Estados Unidos que solo cuenta con la tecnología y la robótica para replicar mensajes financiados por la Agencia para el Desarrollo Internacional y la Fundación Libertad, señaló.

No pueden mostrar rostros ni acentos, ni las lenguas características de cada uno de nuestros países, solo tienen máquinas, sentenció.

Asimismo, aseguró que las naciones latinoamericanas y caribeñas serán contundentes en su rechazo a las agresiones a Cuba.

«Nosotros somos pueblo, somos la Patria Grande, voces con rostros, nombres y apellidos, identidades, con pertenencia, y exigiremos el fin del criminal bloqueo y las acciones subversivas que desarrolla Estados Unidos», afirmó.

Colombia dice No al Bloqueo

Ofelia Peña, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia.

La Asociación de Cubanos Residentes en Colombia se unió al Maratón Mediático 24 Horas contra el Bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Por medio de un video, la presidenta del colectivo, Ofelia Peña, subrayó que se unen al Movimiento de Solidaridad de Europa y América Latina para decir una vez más no al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace más de 60 años al pueblo cubano. 

«No más bloqueo económico, Cuba sí, Cuba se defiende, Cuba solidaria, no más», expresó Peña en el video colgado en las redes sociales de la agrupación.

El maratón mediático mundial contra el bloqueo es una iniciativa del Canal Europa por Cuba y la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad, y respaldada por numerosas organizaciones a nivel internacional.

En Venezuela reina entusiasmo 

Venezuela se unió hoy al maratón mediático mundial contra el bloqueo a Cuba, una iniciativa del Canal Europa por la isla y la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad.

Yhonny García, coordinador nacional del Movimiento de Solidaridad y Amistad mutua Venezuela-Cuba, manifestó que en el país suramericano reina entusiasmo con la campaña a la que se suman medios como la red de televisión multiestatal Telesur y la Radio del Sur, entre otros, que transmitirán las 24 horas.

Como parte de esa iniciativa se divulgan mensajes, programas y reportajes que condenan el asedio de Estados Unidos a la mayor de las Antillas, a lo cual se sumaron influencers, medios comunitarios, estaciones de radio y las coordinaciones estaduales del movimiento a lo largo y ancho del país, señaló.

Destacó el activista que cientos de medios de comunicación social independientes, progresistas y alternativos, así como redes sociales de más de 25 países, participan en esta campaña por Cuba.

«En Venezuela nos plegamos a las 24 horas de emisión de mensajes, pero además tendremos una programación propia de ocho horas. Hoy comenzaremos desde la 03:00 (hora local) con una plantilla bien interesante de videos y contenidos que exponen no solo la solidaridad, sino la verdad de Cuba», indicó.

Agregó que además ya grandes agencias de noticias, cadenas informativas, sindicatos, movimientos de solidaridad en todo el mundo se unieron a este maratón para condenar la política criminal de Washington.

Igualmente, se pronunciaron figuras como los intelectuales argentinos Atilio Borón y Stella Calloni, la brasileña Socorro Gómez, presidenta del Consejo Mundial de la Paz, Carlos Ron, vicecanciller venezolano, entre otras personalidades.

Precisó que la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de solidaridad con Cuba, mediante todas sus redes sociales y la plataforma de videos Youtube, está en los diferentes idiomas para expresar su sentir ante la política asfixiante estadounidense.

Demandó el acompañamiento de los hastags #VamosConTodo y #Cubavive, como parte de esta batalla.

Stella Calloni: «bloqueo impuesto por Estados Unidos viola los derechos humanos»

Como parte de un maratón mediático global contra esa política agresiva, la escritora e integrante de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad Stella Calloni manifestó su solidaridad con la nación caribeña y condenó los ataques de Washington.

El bloqueo impuesto por Estados Unidos viola los derechos humanos y las leyes internacionales. En realidad, es un sitio de guerra que castiga a un pueblo hermano que destaca por su solidaridad con todos los países del mundo, señaló.

Asimismo, instó a cumplir los reclamos de numerosos países en la Asamblea General de Naciones Unidas y poner fin “al sufrimiento impuesto a una nación que resiste heroicamente desde hace tantos años”.

Por su parte, Leonardo Del Grosso, del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba, calificó de genocida la política estadounidense y demandó el cese inmediato de la misma.

También manifestaron su condena al bloqueo norteamericano Manuel Da Luz, director del programa radial A vos patria; Gustavo Daniel Pescetta, del Consejo Internacional de la Comunicación Popular Capítulo Mercosur; y Gustavo Veiga, del diario Página 12.

Además, el director del portal de noticias dataurgente.com, Sebastián Salgado, expresó su repudio “al criminal cerco que desde hace años Estados Unidos impone a la población cubana”.

Desde la tierra de Ernesto Che Guevara, Jorge Ricardo Masetti y Rodolfo Walsh nos solidarizamos una vez más con Cuba. En la resistencia de ustedes está nuestra solidaridad, pero también en cada latido está nuestra admiración. Los abrazamos fuerte y estamos con ustedes cada día, afirmó.

A su vez, Rodolfo Ochipinyi, de la radio comunitaria Punta del Indio, aseveró que la isla es un ejemplo de soberanía y dignidad, pues avanza contra viento y marea, venciendo todas las contrariedades con valor y conciencia revolucionaria.

Voces en Panamá 

Diversas voces en Panamá siguen desde ayer un maratón mediático de condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla, organizado por el canal Europa por Cuba.

Según explicó a Prensa Latina el responsable de comunicación de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), Osvaldo Carranza, las diferentes organizaciones y movimientos populares del istmo tendrán su espacio mañana domingo para intervenir desde diferentes plataformas en la iniciativa.

Entre otras agrupaciones que estarán presentes en el maratón sobresale el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).

El activista Ronaldo Ortiz aseveró que presentarán diversos testimonios de repudio a la inhumana política de la Casa Blanca contra La Habana, recrudecida con nuevas sanciones en medio de la Covid-19.

La Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Panamá, resaltó la joven abogada Lilian Ruiz, se incorporará mañana domingo a la jornada mundial de condena al cerco a través de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con la isla.

Por su parte, la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá también mostrará vivencias e imágenes de sus más recientes acciones para repudiar el bloqueo, entre ellas la séptima caravana que recorrió las principales arterias de esta capital el pasado 27 de marzo.

Rusia presente en maratón contra el bloqueo

El canal ruso de YouTube Europa para Cuba se unirá a la transmisión mundial del maratón mediático en contra de la hostilidad de la política estadounidense hacia la isla caribeña.

Según explicó su coordinadora, Elena Lozhkina, jefa del Comité Ruso por el levantamiento del bloqueo, reconocidos blogueros nacionales como Konstantin Semin participarán en el programa, además de representantes de la embajada de la isla en Moscú, políticos y activistas solidarios con Cuba.

También anunciaron enlazarse líderes de los partidos comunistas de Rusia e «Israel», representantes del Consejo Mundial de la Paz, el Movimiento Euroasiático Internacional, periodistas de Rusia y de India.

Expresó que el programa espera la presencia de amigos de Cuba en Grecia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Kirguistán, Letonia, Estonia y Brasil, así como el seguimiento de medios de comunicación del país.

La intención es unir las voces de la solidaridad desde redes sociales como YouTube y Telegram, la radio, la televisión y los medios alternativos de manera ininterrumpida para visibilizar que la “isla de la libertad”, como la llaman en Rusia, no está sola.

Rusia ha rechazado históricamente la política de Estados Unidos hacia Cuba, posición que además demuestra cada año con su voto a favor de la resolución en su contra presentada por la isla ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Además, la Duma Estatal de Rusia (Cámara Baja del Parlamento) ha aprobado 19 resoluciones por unanimidad condenando el cerco económico, comercial y financiero de Washington contra ese país.

¡NO AL BLOQUEO!, dicen medios alternativos ticos

También medios alternativos de Costa Rica suman sus espacios al Maratón Mediático Mundial contra el bloqueo a Cuba.

Ecos del 56 TV y el periódico Libertad, del Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista) llaman a sus seguidores a publicar en sus respectivas páginas su solidaridad con Cuba, con el lema ¡¡NO AL BLOQUEO!! Comenta, comparte, manifiesta tu SOLIDARIDAD.

Al respecto, los insta a grabar mensajes, fotos, imágenes contra el Bloqueo a Cuba.

En un anticipo del Maratón, a desarrollarse durante 24 horas seguidas este sábado y domingo, el programa Ecos del 56 TV dedicó su espacio a conversar sobre esta iniciativa.

Participaron vía internet el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez, y José Antonio Toledo, de la organización Europa por Cuba de España.

Rodríguez afirmó que el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba es una guerra en todos los ámbitos, tal y como lo calificara el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Aseguró que esa medida coercitiva unilateral de Washington, la cual dura ya más de seis décadas, busca derrocar la Revolución cubana, pero -resaltó- no tendrá éxito alguno, y destacó la solidaridad mundial a favor del levantamiento del bloqueo, como lo demuestran las 29 votaciones anuales consecutivas en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Entre los países que estarán en el Maratón, Toledo mencionó a Argentina, Brasil, Cuba, España, Francia, Grecia, Honduras, Italia, Portugal, Rusia, Serbia, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela, en los cuales medios de prensa y agrupaciones alzarán su voz contra el criminal bloqueo del gobierno estadounidense contra la mayor de las Antillas.

En el sitio web del periódico Libertad, el PVP sostiene que la iniciativa contará con el aporte de asociaciones de solidaridad con Cuba, activismo social, cubanos residentes y sindicatos en diversos países.

El evento contará también con el acompañamiento de las agencias de noticias Prensa Latina, SANA y Sputnik, las cadenas Telesur, HispanTV, Al Mayadeen y Cubavisión Internacional y ANTV, entre muchas otras, refiere la agrupación política costarricense.

Finalmente, resalta que aseguraron su aporte al maratón mediático contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba las emisoras Radio del Sur, Radio Patagonia, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, la publicación Resumen Latinoamericano, el periódico Libertad de Costa Rica y muchos otros medios tradicionales y alternativos.

Siempre con Cuba, presente

Además, el director del portal de noticias dataurgente.com, Sebastián Salgado, expresó su repudio “al criminal cerco que desde hace años Estados Unidos impone a la población cubana”.

Desde la tierra de Ernesto Che Guevara, Jorge Ricardo Masetti y Rodolfo Walsh nos solidarizamos una vez más con Cuba. En la resistencia de ustedes está nuestra solidaridad, pero también en cada latido está nuestra admiración. Los abrazamos fuerte y estamos con ustedes cada día, afirmó.

Programa El Frasco de Hispantv contra bloqueo a Cuba

El programa «El Frasco» de la cadena iraní en español Hispantv dedicó hoy un espacio especial a denunciar el bloqueo impuesto unilateralmente por Estados Unidos contra Cuba, durante 60 años.

Bajo el título bloqueos que buscan golpear a los pueblos, su conductor Mariano Selman, en El Frasco (Medios Sin Cura) se remontó a los inicios de la implementación de la política de Bloqueo de Estados Unidos, a través de una referencia publicada por el Noticiero Estelar, del Canal Caribe.

Denunció que la política de Washington contra Cuba reaccionó con un cerco a la osla que afectó los intereses del país del norte desde el triunfo de la Revolución en enero de 1959 que derrocó al régimen de Fulgencio Batista, amigo incondicional de la Casa Blanca.

Entre las acciones que molestaron a la Casa Blanca relató la rebaja de los precios de los medicamentos, la promulgación de la primera Reforma Agraria (que entregó la tierra a más de 100 mil familias campesinas) y la declaración de uso público de las playas decretada por La Habana.

Remarcó como inconcebible que a pocas millas de Estados Unidos se gestara un proceso antiimperialista, de modo que el bloqueo era la vía para asfixiar el desarrollo de Cuba con daños cuantificables en más de un billón 98 mil ocho millones de dólares.

Tan solo 12 horas de bloqueo a Cuba equivalen a toda la insulina que necesitan al año los ciudadanos cubanos que padecen diabetes, explicó el espacio de Hispantv.

Washington ha utilizado pretextos para convertir a Cuba en un Estado fallido

El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío.

El vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío denunció las mentiras y pretextos esgrimidos por Estados Unidos para mantener y recrudecer su bloqueo impuesto a la isla, al intervenir en un maratón mediático contra esa política.

A lo largo de la historia, Washington ha utilizado pretextos para convertir a Cuba en un Estado fallido, con el propósito de arrodillar a su pueblo sobre la base de la escasez, la falta de productos de consumo, deprimir el nivel de vida y provocar desesperación y hambre para llevar al derrocamiento del gobierno, advirtió.

En el maratón mediático convocado por el canal Europa por Cuba para condenar el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense, el alto funcionario subrayó que esa ha sido la génesis y la característica del cerco aplicado por más de 60 años.

Fernández de Cossío señaló que el bloqueo inició de forma oficial en febrero de 1962, con un decreto firmado por el entonces presidente John F. Kennedy, pero que en términos reales el conjunto de medidas coercitivas que lo componen comenzó con el triunfo revolucionario de 1959.

La primera justificación fue acusar a la Isla de introducir en el hemisferio occidental una ideología foránea, por lo que Estados Unidos redujo y después eliminó la cuota azucarera y posteriormente se negó a exportar petróleo y a refinar al adquirido como alternativa en la Unión Soviética, expuso.

De acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores, con el tiempo los pretextos cambiaron, entre ellos la contribución solidaria a las luchas de África por su soberanía y contra el Apartheid sudafricano, el respaldo a los movimientos revoluciones en Centroamérica y los vínculos con la Unión Soviética.

Cuando desapareció el campo socialista, a principios de la década de 1990 del pasado siglo, acudió al discurso de las nacionalizaciones realizadas por la Revolución, hostilidad que se tradujo en las leyes Torricelli (1992) y Helms-Burton (1996).

Más reciente, continuó Fernández de Cossío, Washington acusó a Cuba de enviar a miles de tropas a Venezuela, sin poder presentar la más mínima prueba de ello.

El expresidente estadounidense Donald Trump decretó durante su mandato (2017-2021) más de 240 medidas unilaterales, decenas de ellas en plena pandemia de la COVID-19, para recrudecer el bloqueo y profundizar en su carácter extraterritorial, con la activación en 2019 del título III de la ley Helms-Burton.

Todas esas acciones agresivas continúan en plena aplicación desde la llegada a la Casa Blanca de Joseph Biden, quien en su campaña electoral había prometido revertir parte de esas políticas.

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina.

Un comentario en «Voces del mundo se levantan para condenar el bloqueo contra la Cuba»

  • Excelente campaña mundial de solidaridad con Cuba, de rechazo rotundo a tan criminal bloqueo estadounidense contra el noble y resistente pueblo cubano. Honduras igualmente por medio de nuestra Asociación Amistad Honduras Cuba AHC desarrollamos diversas actividades como la reciente XXI Asamblea Nacional “Fausto Geomar Cribas” el pasado sábado 26 de marzo en la ciudad de Catacamas, en la cual se condena el bloqueo y reafirmó nuestra solidaridad con la revolución cubana.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *