CulturalesDestacadas

Cuba: Raíces nutridas en la historia

Por Susana Besteiro Fornet.

El libro Sin olvidar mis raíces, que resume, desde su propia autoría, la historia de vida del general de División y Héroe de la República de Cuba, Romárico Vidal Sotomayor García, fue presentado ayer en el Centro Fidel Castro Ruz.

El título, publicado por la editorial Capitán San Luis, cuenta con un prólogo a cargo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, donde expone las virtudes de quien fuera uno de sus compañeros durante la gesta en la Sierra y en la construcción de la Cuba contemporánea.

«Siempre trato de que el elogio corresponda exactamente con la actitud y resultados de aquel a quien va dirigido. Hace años, al concluir un control del Comité Central del Partido a la Dirección Política del Minint, de la cual ya era jefe el general Sotomayor, expresé, entre otros criterios favorables, que era un guajiro noble y humilde. Hoy lo ratifico y agrego que tiene bien ganado el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba», escribe en el texto Raúl.

Más que un libro de memorias, el volumen consiste en una recopilación de valiosos pasajes históricos, contados desde la perspectiva de alguien que con apenas 18 años se unió a las luchas por la independencia de su patria, y que ha sido testigo y partícipe de las más grandes epopeyas de la Revolución.

La obra contempla pasajes narrados por el propio Sotomayor, y otros en voz de amigos y compañeros.

El miembro del Buró Político y ministro del Interior (Minint), general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, presente en la ocasión, expresó que publicar este título es saldar una deuda con el lado más humano de la historia de Cuba. Describió al protagonista del encuentro como un hombre de carácter fuerte y recto que rechaza las alabanzas, comprometido con los valores de la Revolución y siempre dispuesto a brindar una mano amiga a conocidos y desconocidos, compañeros de trabajo y subordinados.

Por otro lado, Olivia Diago Izquierdo, editora del volumen, expresó la pertinencia de presentarlo en el centro que lleva el nombre del Comandante en Jefe, y en una fecha tan cercana al aniversario 97 de su natalicio. Explicó que en el libro se menciona a Fidel más de cien veces, incluso en las primeras páginas, en las que se cuenta la historia de Sotomayor antes de unirse al movimiento revolucionario.

Sobre este vínculo que lo une tanto a Fidel como a Raúl, evidenciado en la dedicatoria a ambos líderes en el inicio del texto, el propio Sotomayor expresó: «Estaré siempre al lado del General de Ejército y la máxima dirección del país, dispuesto a defenderlo hasta la última gota de sangre de ser necesario».

El General también recordó cómo en 2016 acompañó la caravana que llevara los restos mortales de Fidel hacia Oriente, como mismo lo hizo en aquella que entrara triunfante a La Habana, en 1959.

Tomado de Granma / Foto de portada: ACN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *