DestacadasInternacionales

Moscú: EEUU impulsó la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos “mediante la presión”

Estados Unidos impulsó la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos mediante la presión a los miembros de la Asamblea General, aseguró este viernes el representante permanente ruso ante las Naciones Unidas en Ginebra, Guennadi Gatílov.

En una entrevista para el canal Rossiya 24, Gatílov aseguró que esa decisión fue resultado de una “increíble presión” de parte de EE.UU. sobre las naciones votantes, a la que muchas de ellas “no estaban dispuestas a resistir” por diferentes motivos.

Es una de las prácticas favoritas de los estadounidenses y sus aliados para presionar a los países débiles, a los vacilantes, y obligarlos así a tomar decisiones que quizá no apoyen, agregó.

Al final, Washington y sus aliados “lograron imponer” su deseo reiteró Gatílov, añadiendo que el Consejo de Derechos Humanos se encuentra “prácticamente monopolizado” por ellos. “Las decisiones no se basan en el derecho internacional, ni en la Carta de la ONU ni en sus principios, sino en lo que ellos llaman ‘normas internacionales’”, añade.

Según afirmó, tras conversar con varios de los delegados una vez acabó la votación, algunos de estos le comentaron, “en tono de disculpa”, que se les había “presionado y que se les había obligado a votar de esta manera”.

En un comunicado oficial de Gatílov ayer en relación a la suspensión, había señalado que lo adoptado por la ONU era producto de las “prioridades geopolíticas de Occidente” en su afán por ejercer presión sobre Rusia por no compartir sus planteamientos y llevar a cabo “una política interior y exterior independientes”.

Asimismo, aclaró que Moscú había tomado la decisión de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de forma anticipada, recalcando que su nación, además de contribuir a su creación, siempre ha defendido la promoción de los valores de la organización y continuará haciéndolo.

Finalmente, lamentó que este espacio actualmente se utilice “como instrumento de intimidación directa” por los países Occidentales, “que no dudan en chantajear abiertamente a otras delegaciones para conseguir sus objetivos”.

Rusia expulsa a diplomáticos polacos en respuesta a medida similar de Polonia
 
Rusia declaró como personas no gratas a 45 diplomáticos polacos, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. La cartera precisa que tendrán que abandonar Rusia antes del 13 de abril.

La medida es una represalia a una sanción similar de Varsovia hacia la misión diplomática rusa.

El 23 de marzo, Polonia expulsó a 45 diplomáticos rusos que supuestamente realizaban “actividades de inteligencia” contra el país europeo.

Unión Europea entregará 500 millones más para armar a Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció este viernes la entrega de 500 millones de dólares adicionales para armar a Ucrania en el conflicto con Rusia.

Tras su llegada a Kiev esta jornada, el comisionado confirmó el aumento a 1 500 millones de dólares de los fondos del Mecanismo de Paz Europeo, lo que representa tres veces el monto inicial aprobado al inicio de la guerra en territorio ucraniano.

Por su parte, Moscú rechaza los constantes intentos de militarización en esa nación europea, y asegura que dichas iniciativas solamente agudizarán las contradicciones.

En un comunicado de la Cancillería se informó, además, del retorno de diplomáticos europeos a Kiev en el marco de la mejora de la situación en la capital ucraniana.

Puedo confirmar que la Unión Europea vuelve a Kiev, es algo literal, así que podremos trabajar incluso más directamente y más estrechamente, aseguró.
Joseph Borrell arribó esta jornada junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Ucrania para reunirse con el presidente de ese país, Vladimir Zelensky, al conocerse el quinto paquete de medidas punitivas impuestas a Moscú.

La justificación del bloque comunitario esta vez es la supuesta masacre cometida por tropas rusas en la ciudad ucraniana de Bucha, situada cerca de la capital Kiev, acusación que Moscú negó y denunció como un nuevo complot para satanizarla ante la comunidad internacional.

A esas sanciones se suma el pretendido aislamiento político a Moscú practicado por varios países de la Unión Europea, con la expulsión de su cuerpo diplomático.

Sobre el tema, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que la política de contención y debilitamiento deriva de una estrategia occidental a largo plazo, y constató que las sanciones afectaron seriamente toda la economía mundial.

Según Putin, Occidente persigue el objetivo de empeorar las condiciones de vida de millones de personas.
 
Consejo Europeo anuncia cumbre extraordinaria para mayo
 
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció una cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea para los próximos 30 y 31 de mayo.

Michel dijo que en el encuentro de finales de mayo se debatirán los temas de defensa, energía y la guerra en Ucrania, según destacó en su cuenta en Twitter.

En la última cumbre ordinaria de los líderes europeos en esta ciudad el 24 y 25 de marzo también figuraron en la agenda la situación en torno a Ucrania y el impacto del conflicto en la defensa europea, así como el incremento en los precios de la energía en toda la Unión Europea.
En el capítulo de la energía, la Comisión Europea prevé para entonces haber presentado su plan para desprenderse por completo de las fuentes de energía rusas en los próximos años.

De hecho, una de las sanciones recién aprobadas por la Unión Europea ha sido el embargo a las exportaciones rusas de carbón, si bien todavía no hay consenso entre los estados miembros para ir más allá y prohibir también la compra de petróleo o gas.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: RT.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *