Cuba: El cine en la Feria de La Habana

Una diversa selección de textos relacionados con el cine en Cuba ofrecerá la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse del 20 al 30 de abril.

Siete títulos a disposición del público, bajo el sello del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Ediciones ICAIC), traerá esta prestigiosa cita literaria, que tiene como sede central el complejo histórico militar Morro-Cabaña, informó el Periódico Cubarte.

 

Cien años de cine en Cuba (1897-1997), de Ambrosio Fornet, cuyas páginas encierran un siglo de la filmografía de la Mayor de las Antillas, su evolución, principales exponentes, influencias e identidad, resaltan entre los libros selectos.

Un volumen que deviene, de acuerdo con la sinopsis, testimonio de los cambios ocurridos en la sociedad cubana de ese periodo hasta que el cine se convierte en un arte auténticamente nacional, con una narración que va a la par del contexto social en el que se desarrolla la realización cinematográfica.

Igualmente, el ICAIC anuncia La historia en un sobre amarillo. El cine en Cuba (1948-1964), de la autoría de Iván Giroud, presidente del festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, quien responde a diversas interrogantes relacionadas con el desarrollo del séptimo arte cubano.

El texto, según Kiki Álvarez, es «un thriller político apasionante, un montaje lúcido de la historia, construido desde la multiplicidad de pensamiento y acción de sus protagonistas, devuelve al valor de las ideas y a la importancia de discutirlas con responsabilidad y pasión».

Otra de las propuestas de Ediciones Icaic en la nueva edición es el libro Sergio Corrieri: más allá de memorias…, de Luisa Marisy, que explora la obra creativa de este artista y por quien su autora mereció el Premio de la Crítica Literaria en 2019, tras una década de investigación.

En el compendio destaca, además, El cine tiende sus redes. Relación de la pantalla grande con otras artes, de José Alberto Lezcano, para acercar a las conexiones existentes entre la gran pantalla y las demás expresiones estéticas.

De igual modo, los lectores podrán apreciar el texto Cuando el beisbol se parece al cine, de Norberto Codina, quien articula esos nexos existentes entre ambas disciplinas, mientras Arturo Arango firma el texto La hoja y el cuerno, en el cual recrea los procesos que acompañaron la creación de dos audiovisuales.

Por último, está el título Verdad y mentira en el cine. El sentido de lo falso en F forFake (1973) de Orson Welles, de la escritora mexicana Dulce Isabel Aguirre Rojas, en cuyo texto indaga sobre la falsificación artística y la de la verosimilitud documental, desde diversas disciplinas y ámbitos de estudio.

Tomado de Granma.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.