Bloqueo a CubaDestacadas

La solidaridad prevalece: Llega a Cuba donativo de leche en polvo desde los EEUU

Por Yaimi Ravelo / Video: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 11 de abril.- En el aeropuerto José Martí de La Habana se recibió un donativo de más de tres toneladas de leche en polvo proveniente de organizaciones solidarias del pueblo de los Estados Unidos con Cuba.

La donación está destinada para pacientes con cáncer hospitalizados en las provincias de Holguín y La Habana, y a las personas de la tercera edad del hogar de ancianos “Ejército de Salvación”, destacó Alexis Martínez Miller, Subdirector de la Dirección de Política Comercial con América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex).

Este acto de solidaridad fue promovido por la Fundación El Pan-Cubanakoa, Global Health Partner y la Asociación de productores de leche de Michigan, en coordinación  con el Consejo de Iglesias de Cuba. Juntos  hicieron posible que llegara la carga a la isla tras vencer los obstáculos que impone el bloqueo económico y financiero de los EEUU hacia el pueblo cubano por más de sesenta años.   

“Traemos con nosotros la esperanza de un mañana mejor. Un mañana donde regrese el proceso de normalización en las relaciones de Cuba y EEUU que comenzó Barack Obama”, -expresó Félix Sharpe Caballero-, cubano residente en los EEUU y gestor de la iniciativa desde El Pan en el estado de Michigan.

“El bloqueo es injusto, –dijo Félix ante la prensa nacional y extranjera- los cubanos que residimos en los EEUU estamos unidos y comprometidos en ayudar a nuestro pueblo.

Esta es una colaboración de las familias cubanas en los Estados Unidos que apoyan a las familias cubanas que viven en Cuba. Cuba no está sola.”

Mark Friedman, coordinador del Comité Manos Fuera de Cuba en Los Ángeles quien vino en representación de la Campaña Salvando Vidas afirmó que en los Estados Unidos existe una amplia coalición de organizaciones locales y nacionales que se oponen al Bloqueo.

La entrada de esta carga de leche (3.400kg) a La Habana, para este grupo de personas solidarias con el pueblo de Cuba constituye una victoria ante las sanciones que sufre la isla.

El Rev. Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, en su intervención expresó: “Hoy estamos mostrando que el mundo puede ser diferente, que un mundo mejor es posible. Que juntos podemos más, que el amor puede más que el odio, que la paz es lo más importante”.

Mientras el Bloqueo hacia Cuba se recrudecía con nuevas sanciones, Cuba ponía sus brazos, su ciencia, su amor a la disposición no solo de su pueblo, a todo el mundo.”

El reverendo agradeció a todas las personas que apoyan a Cuba desde todos los movimientos de solidaridad del mundo, -añadió que “este es un pueblo que por más de 60 años lucha contra el más injusto Bloqueo que conozca la historia humana, el Bloqueo debe terminar, la injusticia debe terminar”.

El funcionario del Mincex señaló que El Pan es uno de los nuevos actores que se unen al movimiento en favor del pueblo cubano. Calificó este gesto como “muestra de la reciprocidad a la solidaridad histórica, expresada con médicos que han brindado sus servicios desinteresadamente a otros países del mundo”.

“Este donativo es muestra también que donde quiera que exista un cubano que ame a su tierra condenará los efectos del bloqueo y las carencias que éste provoca a su pueblo”, concluyó el representante del Mincex.  

Según Félix Sharpe, el Estado de Michigan tiene una larga historia de colaboración con Cuba por más de 70 años. La Asociación de leche en polvo del Estado de Michigan, es la empresa norteamericana que colaboró con la venta del producto donado.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *