Internacionales

Ucrania: Milicias prorrusas aseguran haber tomado el puerto de Mariúpol

Las milicias prorrusas lograron tomar el control del puerto de la ciudad ucraniana de Mariúpol, tal y como confirmó el líder independentista de Donetsk.

“Respecto al puerto de Mariúpol, está ahora bajo nuestro control”, ha destacado este lunes Denis Pushilin, el líder de la República Popular de Donetsk, ubicada en la región de Donbás, este de Ucrania.

Previamente, esta misma jornada, el dirigente prorruso había llamado a “intensificar la marcha de la operación de liberación” del Donbás, argumentando la necesidad con la situación compleja de su población, así como con las “acciones provocadoras” del Gobierno de Ucrania, presidido por Volodímir Zelenski.

Asimismo, ha responsabilizado al Estado ucraniano del ataque con misiles del pasado viernes contra la estación ferroviaria de Kramatorsk, ciudad controlada por Ucrania, en el que 57 personas perdieron la vida, según los últimos datos.

Refiriéndose a la situación de Mariúpol, ha denunciado que “varios miles” de nacionalistas ucranianos permanecen en la zona de la acería Azovstal, en los suburbios de la ciudad.

Mariúpol se ha convertido en un importante punto focal de los combates en el este del territorio ucraniano. Las fuerzas rusas y sus aliados del Donbás se enfrentan a las tropas ucranianas y a los militantes neonazis de Azov en combates casa por casa en medio de los intentos de estos últimos para esconderse en zonas residenciales.

El 20 de marzo, el jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional ruso, el coronel general Mijaíl Mizintsev, llamó a los nacionalistas, así como a las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania y de la llamada Defensa Territorial, a deponer las armas y a salir de la referida ciudad.

Anteriormente, el Ejército del país euroasiático había calificado la situación humanitaria en la ciudad de “catastrófica” y acusado a Kiev y los radicales de atrapar deliberadamente a civiles en Mariúpol.

Todo en medio de la operación militar rusa en Ucrania que estalló en reacción a la conducta agresiva de Kiev en Donbás y tras la negativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a garantizar la seguridad de las fronteras rusas, precisamente la zona limítrofe con el país europeo.

Tomado de HispanTV / Foto de portada: Getty Images.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *