Panamá: Rechazan visita de secretario de Estado de EEUU

Movimientos populares de Panamá rechazaron hoy la anunciada visita al istmo del secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, los días 19 y 20 de abril, para asistir a una cita regional sobre migración.

En la red social Twitter, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) consideró persona non grata al jefe de la diplomacia estadounidense que viajará el próximo martes a la nación canalera y participará en la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección.

De acuerdo con una nota oficial del Departamento de Estado, esa reunión sucede a una similar en octubre último en Colombia y tiene el objetivo de debatir “la colaboración en materia de migración segura, ordenada y humana en todo nuestro hemisferio”.

Sin embargo, expertos cuestionan ese discurso de Washington y alegan que tiene doble rasero, porque a ciertas naciones, como Cuba, le cierran opciones para ese tipo de la emigración, estimulando la utilización de vías irregulares para llegar al norteño país.

En Panamá, otros analistas señalan que la visita de la comitiva de Washington tiene lugar a pocas semanas de que Estados Unidos levante las restricciones fronterizas con México, al derogar una norma que permite expulsar de inmediato a los migrantes, conocida como Título 42.

Esa decisión, indican, podría incrementar los flujos ya superiores en el primer trimestre de este año en relación con similar etapa del 2021, de acuerdo con registros del Servicio Nacional de Migración (SNM).

De enero a marzo último, precisan esos informes, se trasladaron por la peligrosa selva de Darién, fronteriza con Colombia, en su ruta hacia Estados Unidos, 13 mil 425 personas( un 17 por ciento de ellos menores de edad) , mientras en 2021, en el mismo lapso, se registraron cinco mil 622.

La estadística del SNM apunta a que esa cifra significa un incremento de un 39 por ciento de esos flujos entre los dos años.

Durante su estadía, Blinken tiene previsto varios encuentros, uno de ellos con el presidente de la República, Laurentino Cortizo; y también con la canciller Erika Mouynes.

La agenda prevé además un recorrido por el canal de Panamá y encuentros con representantes de bancos multilaterales de desarrollo, instituciones financieras internacionales y ONGs, para evaluar la recuperación económica.

Fue la canciller Mouynes quien el pasado 3 de abril informó que Blinken visitaría Panamá para participar en la cita de cancilleres sobre temas migratorios, pero adelantó que también prevé analizar el Tratado de Promoción Comercial entre ambas naciones, que entró en vigencia en octubre de 2012.

Panamá le ha expresado a la administración de Joe Biden su interés en abordar la revisión de la tarifa de desgravación arancelaria, luego de protestas de productores nacionales que aseguran que esa norma atenta contra sus entregas e ingresos económicos.

Tomado de Prensa Latina/ Foto de portada: AP.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.