Autoridades migratorias cubanas advierten sobre aumento en uso de documentos de viaje fraudulentos

En los últimos tiempos se ha incrementado la detección en frontera de personas con documentos de viajes fraudulentos intentando salir del país, según una publicación en la página web del Ministerio del Interior, en la que se reitera que “la obtención de documentos de viaje de otro país debe realizarse en las sedes diplomáticas”.

De acuerdo con la publicación, el aumento ha sido condicionado por los requisitos establecidos recientemente por algunos países de la región, que hacen cada vez más engorrosa la realización de trámites para la obtención de visas en sus embajadas en La Habana, realidad que sufren además aquellos cubanos que tienen como objetivo viajes y visitas temporales sin propósito alguno de emigrar.

Entre las falsificaciones –precisa el texto– se incluyen visas, pasaportes, boletos aéreos, contratos de trabajo, cuños de movimientos migratorios de entrada y salida, principalmente de México o de países que permiten el arribo a este territorio.

“Adicionalmente, a partir del principio de que los flujos migratorios se realicen de manera legal, ordenada y segura, los ciudadanos cubanos que son detectados por autoridades migratorias de otros países intentando utilizar alguna documentación fraudulenta, son retornados a Cuba”, señala el Minint.

Advierte que “la incidencia de esta actividad delictiva repercute directamente en el migrante y sus familiares, quienes se asocian a un delito de falsificación de documentos públicos para intentar lograr sus objetivos, con todas las implicaciones legales y afectaciones económicas y motivacionales que se generan al convertirse en víctimas de redes de tráfico de personas y estafadores”.

La nota refiere como ejemplo la experiencia de una de las víctimas de “redes de delincuentes dedicadas a lucrar a costa de aquellos que intentan obtener sus documentos migratorios por canales paralelos a los legalmente establecidos, persuadidos de que se trata de una vía ‘rápida y segura’”.
Una vez más –se subraya en el texto–, las autoridades migratorias cubanas reiteran que los trámites para la obtención de documentos de viaje de otro país deben realizarse en las sedes diplomáticas, por lo que sugieren desestimar cualquier diligencia que no sea realizada por los canales establecidos y por las personas legalmente autorizadas.

Tomado de Cubadebate/ Con información del Ministerio del Interior/ Foto de portada: AFP.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.