Cuba: Fallece el gran artista cubano José Luis Cortés

Nota del Instituto Cubano de la Música

En la tarde de hoy falleció en La Habana,  a la edad de 70 años, el gran artista cubano José Luis Cortés, como consecuencia de un accidente encefálico hemorrágico.

Nacido en la barriada de El Condado, en la ciudad de Santa Clara, se graduó de la especialidad de flauta en la Escuela Nacional de Arte y destacó, desde muy joven, por su virtuosismo como instrumentista y orquestador y por su capacidad de liderazgo entre los colegas del gremio.

Después de integrar agrupaciones musicales de primerísimo nivel como Los Van Van e Irakere, funda en 1988 NG La Banda, formación renovadora de la música popular cubana y precursora de lo que hoy conocemos como timba. Desde su carisma inigualable, articuló y lideró numerosas acciones en bien de la promoción de la música bailable y el jazz y se caracterizó por un gran respeto a su público y un gran compromiso con la cultura y la revolución cubanas.

Considerado como una de las figuras más importantes de la música cubana contemporánea, lega a las nuevas generaciones, a las que siempre apoyó incondicionalmente, un ejemplo de rigor profesional y una larga y fructífera carrera artística, siempre en defensa de los valores más auténticos de la música cubana.

Ganador en 2017 del Premio Nacional de la Música, fue merecedor también de la Medalla Raúl Gómez García, la Distinción por la Cultura Nacional, la Réplica del Machete de Máximo Gómez y La Llave de la Ciudad de Santa Clara, entre otras.

Por decisión familiar, su cadaver será velado en ceremonia íntima y sepultado de manera inmediata.

En nombre del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, ofrecemos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

 

  •  José Luis Cortés, flautista, arreglista, compositor, productor musical y director de la orquesta NG la Banda desde su fundación en 1988, desplegó una extensa y prolífica trayectoria dentro del panorama musical de Cuba.
  • El Tosco nació en El Condado, el barrio más humilde de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara.
  • Galardonado con el Premio Nacional de Música en el año 2017, es considerado como uno de los creadores de la nueva escuela de flautistas de la música popular cubana y precursor de la timba.

Tomado de Instituto Cubano de la Música y Granma.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.