Sigerh: Sistema informático para la gestión de los recursos humanos en Cuba

En el esfuerzo hacia la transformación digital de Cuba, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) pondrá a disposición de las administraciones un novedoso sistema informático para la gestión de los recursos humanos, que sería considerado el expediente laboral digital.

De su significación comentó Adelaida Puente Aspillaga, su directora de Organización, Planificación e Información, al resaltar que la herramienta, que se despliega de manera paulatina en el país, permitirá disponer de la información en tiempo real, un considerable avance, pues hasta ahora los recursos gestionados se hacen en base al mes vencido.

Dijo que esperan que el Sigerh sustituya en su momento al expediente laboral en papel y eliminaría así la pérdida de años de servicio por deterioro de documentos o cualquier otra situación en que incurra la entidad empleadora.

Se trata de un sistema que consolida la gestión de los recursos a nivel de país, compuesto por nueve módulos entre los que sobresale, Registro de personas, Gestión de movimientos laborales, Seguridad y salud del trabajo y Selección del personal.

Destacó que el Sigerh, cuya parte técnica estuvo a cargo de la empresa Xetid, está disponible para computadoras y dispositivos móviles, solo con activar los datos y sin costo adicional.

La especialista del MTSS señaló que se planifica que este sea la base futura para la contratación digital en la mayor de las Antillas a raíz de su integración con la aplicación Trabajar en Cuba, y permitirá que las personas conozcan las ofertas de empleo de manera inmediata y en tiempo real.

El Sigerh no solo beneficia a empresas y organismos, también se diseñó bajo la premisa de contribuir a facilitar procesos a los ciudadanos, por ejemplo, acorta los trámites de jubilación y posibilita conocer si se cumplen los requisitos para ello y calcular el posible monto a percibir, agregó.

Puente Aspillaga dijo que la herramienta incluye reportes de salida de acuerdo a las regulaciones vigentes como los modelos establecidos en la resolución número 29 complementaria del Código del Trabajo y acoge asimismo reportes gráficos relacionados con la fluctuación laboral, trabajadores por tipos de contrato y rango de edades.

Sobre su implementación paulatina, informó que se utiliza en los Organismos de la Administración Central del Estado, gobiernos provinciales y en las direcciones de trabajo a esa instancia, e informó que desarrollan seminarios y capacitaciones para introducir toda la información del expediente laboral en físico.

De cada uno de los módulos existen videos tutoriales para enseñar a los especialistas de la actividad de recursos humanos cómo proceder en la herramienta digital.

Enit Martínez González, director de Informática del MTSS, aseguró que en un futuro el sistema permitirá manejar los recursos de los nuevos actores económicos, con el fin de que el expediente laboral del trabajador agrupe los años de servicios y contemple sus cargos, tanto en empleos de carácter estatal como privados.

Debido a su despliegue nacional, avizoró que el Sigerh permitirá hacer análisis sobre la demanda de fuerza de trabajo en los municipios, núcleo de la estrategia de desarrollo cubana, y también será de utilidad a la hora de elaborar los planes de ingreso a la educación media y superior, al mostrar la información de manera centralizada.

Los directivos del MTSS coincidieron en que es una herramienta perfectible, cuya actualización y posibles integraciones estará en correspondencia con los cambios en la política laboral de Cuba, además de que mencionaron como valores agregados a esta el empleo de la firma digital y su integración con la Ficha Única del Ciudadano.

Tomado de Cubadebate/ Imagen de portada: ITespresso.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.