La OEA suspende el estatus de Rusia como observador permanente

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución por la que se suspende el estatus de observador de Rusia en esa organización, debido a la situación en torno a Ucrania.

Por 25 votos a favor, 8 abstenciones, cero en contra y un ausente, se aprobó la propuesta ‘Suspensión del estatus de la Federación de Rusia como observador permanente ante la Organización de los Estados Americanos’.

Contando a Rusia, en la OEA había hasta ahora 71 observadores permanentes, que tienen la posibilidad de asistir a las reuniones a puerta abierta de su Asamblea General y del Consejo Permanente, entre otras prerrogativas. Del mismo modo, los observadores cooperan en programas de capacitación, asistencia y contribuciones financieras.

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antónov, calificó de «grave error» la decisión de la OEA y aseguró que «la tarea de cualquier estructura internacional es unir a los países para resolver problemas urgentes, de los que hay más que suficientes en la región».

Asimismo, Antónov destacó que con esta decisión la organización «se ha debilitado y ha alejado a un amigo de confianza». Sin embargo, señaló que Moscú entiende que sus socios latinoamericanos están sometidos a una «presión sin precedentes por parte de EE.UU. y sus satélites«, agregó.

El pasado 24 de febrero, el presidente ruso anunció el inicio de una «operación militar especial» en Ucrania. Durante un mensaje televisado a la nación, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es «proteger a personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años». 

 
Tomado de RT/ Foto de portada: APHOTOGRAFIA/ Getty Images.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.