Irán y Arabia Saudita reanudan diálogos diplomáticos

Irán y Arabia Saudita realizaron este sábado la quinta ronda de negociaciones y retomaron así los conversatorios diplomáticos sostenidos a fin de restaurar sus divergencias.

“La quinta ronda de conversaciones entre los representantes de alto rango de Irán y Arabia Saudita se llevó a cabo en Bagdad”, según informó la agencia de noticias Nour News, asociada al Consejo Supremo de Seguridad Nacional del Irán.

El medio persa informó que se debatió sobre los problemas que mantienen a Teherán y a Riad con una relación de hostilidad.

El ambiente de la reunión fue calificado por la agencia de positivo al punto de despertar “la esperanza de que los dos países den un paso hacia la reanudación de las relaciones”. “Se espera que próximamente se lleve a cabo una reunión conjunta entre los cancilleres de los dos países”, comunicó la agencia.

El diálogo entre ambos países fue interrumpido por la parte iraní, sin que se comunicasen oficialmente de las razones.

Se estima que se debió a la ejecución de más de 80 personas por el régimen de los Al Saud por supuestas acciones terroristas y ataques a funcionarios saudíes. Estos conversatorios, que se desarrollan desde abril de 2021, pretenden minimizar la rivalidad geopolítica entre Teherán y Riad.

Los vínculos diplomáticos entre las naciones persas están rotos desde enero de 2016 cuando se desarrollaron protestas frente a los entes diplomáticos saudíes en Teherán y Mashad, contra la ejecución de clérigo chií, que denunciaba la discriminación histórica de esta comunidad En Arabia Saudita, el sheij Nimr Baqer al-Nimr.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Hispan TV.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.