DestacadasInternacionales

¿Por qué Argentina puede ser la principal candidata para unirse al grupo BRICS?

Argentina es la principal candidata para adherirse al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), declaró a Sputnik el director de programas del Club Internacional de Debates Valdái, Yaroslav Lisovolik.

“El primer candidato es Argentina, que coopera de manera activa con China en el marco de la iniciativa ‘La Franja y la Ruta’ y expresó su interés en participar en el Banco de Desarrollo del BRICS”, dijo Lisovolik en los márgenes de la VII Conferencia Internacional ‘Rusia y China: la cooperación en la nueva época’.

El experto mencionó que Indonesia, que preside el Grupo de los Veinte, se muestra interesada en adherirse al BRICS.

“También se puede involucrar en el BRICS a Irán, que tiene buenos lazos con Rusia, China y la India, pero de momento no se ha unido a grandes bloques”, opinó.

Otro candidato potencial, continuó Lisovolik, es Turquía “que hace mucho tiempo no puede adherirse a la Unión Europea”.

Sin embargo, la ampliación del BRICS debe ser discutida adicionalmente, así como hay que definir criterios y plazos para admitir a nuevos miembros, aseguró.

A mediados de mayo, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, propuso lanzar un proceso para incorporar nuevos miembros al grupo BRICS a fin de aumentar su influencia y representatividad, demonstrar su carácter inclusivo y abierto, así como contribuir a la paz y el desarrollo mundiales.

El grupo BRICS es una asociación económico-comercial informal intergubernamental de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de desarrollar el diálogo y la cooperación multilateral.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: Pixabay / Limassol / Cyprus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *