Cuba

Cuba: Díaz-Canel insta a seguir evolución de la situación hidrometeorológica

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exhortó este jueves en Twitter a prestar la mayor atención a la evolución de la compleja situación hidrometeorológica en el país.

“Se pronostican fuertes e intensas lluvias en occidente y centro”, afirmó el mandatario cubano en su perfil oficial en esa red social, y añadió que tomando en cuenta la saturación de los suelos por las lluvias registradas la pasada semana, debemos estar atentos a su desarrollo.

Desde la mañana, fuertes lluvias comenzaron a afectar a Pinar del Río, Artemisa e Isla de la Juventud, y desde la tarde se extenderán gradualmente al resto de la región occidental y hacia las provincias centrales, pudiendo llegar a ser intensas, con acumulados superiores a los 200 milímetros en diferentes localidades.

La doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, dijo a Granma que las precipitaciones persistirán por varios días y obedecen a la amplia zona de bajas presiones sobre el noroeste del mar Caribe y la península de Yucatán, la cual tiene asociada una extensa área de chubascos y tormentas eléctricas.

Como indicó la especialista, en las próximas horas este sistema encontrará ciertas condiciones favorables para su desarrollo ciclónico y puede convertirse en una depresión tropical, a medida que se desplace lentamente con rumbo norte y nordeste sobre el noroeste del mar Caribe y el sudeste del golfo de México, próximo a la región occidental de Cuba.

Desde la mañana fuertes lluvias comenzaron a afectar a Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud. Foto: ACN.

Centro Nacional de Huracanes de EEUU emite primer aviso sobre el ciclón potencial uno

Un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea de EEUU ha encontrado una circulación cerrada de baja presión y se ha determinado nombrar al Ciclón Potencial Uno, término que se utiliza cuando un sistema aún no es Depresión Tropical pero estará afectando tierra en menos de 24 horas.

A las 5:00 pm su centro fue estimado en los 21.4° de Latitud Norte con 87.5° de Longitud Oeste. Esa posición lo sitúa en el extremo Noreste de la Península de Yucatán.

Sus vientos máximos sostenidos son de 55 km/h con rachas de 75 km/h y su presión mínima central se estimó en 1003 hPa. Se mueve con un rumbo próximo al N a razón de 7 km/h.

Se recalca que lo más importante en este tipo de sistemas es la lluvia asociada, la que se localiza prácticamente toda hacia su derecha y parte Sur, por lo que las regiones occidental y central deben recibir precipitaciones fuertes e intensas durante las próximas horas y el fin de semana.

Manténganse informado y preparado.

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: @PresidenciaCuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *